M. D., Valencia

Las plazas de la titulación de Medicina en la Universitat de València se amplían a 320 y las de la Miguel Hernández de Elx a 130. De este modo, las universidades públicas podrán ofrecer un total de 450 plazas, un 8,4 por ciento más. Así lo anunció ayer el director general de Universidades, Herminio García, tras asistir, en la sede del Ministerio de Innovación y Ciencia en Madrid, a la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria en la que se ha aprobado el incremento del número de puestos para poder cursar los estudios de Medicina en las universidades públicas valencianas a partir del curso 2008/09.

El ministerio ha respetado los porcentajes solicitados. En concreto, el Consejo de Gobierno de la Universitat de València había acordado en marzo pedir un incremento de su oferta en esta licenciatura de un 8% al pasar de 300 a 320 plazas, como se ha aceptado finalmente.

La Conferencia General de Política Universitaria acordó, además, celebrar en el mes de julio otra reunión para tratar de nuevo la oferta global de plazas universitarias de estudios de Medicina y establecer de forma definitiva el número de plazas. El proceso continúa abierto y habrá una nueva reunión tras el informe definitivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad Educativa (Aneca) para cerrar las plazas de los estudios de esta licenciatura.

El director general se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de incrementar el próximo curso esta oferta del sistema universitario valenciano en esta materia con la opción de poder cursar los estudios de Medicina en la Universidad San Vicente Mártir.

"Esperamos que a principios de julio la Aneca emita su informe definitivo sobre este asunto una vez estudiadas y analizadas las alegaciones presentadas y confiamos que sea positivo", manifestó Herminio García.

La Universitat Católica ha visto como el ministerio y la Aneca han rechazo en varios informes la petición para implantar tres estudios del área de Salud, entre ellos el de Medicina.

Su rector José Alfredo Peris indicó a Levante-EMV, la semana pasada, que confía en esta última oportunidad de julio porque han utilizado los mimos argumentos para justificar la carrera de Fisioterapia en su centro, y se ha aceptado, como para los otras tres.

Herminio García manifestó su "satisfacción" por el resultado obtenido por la Comunitat Valenciana y explicó que la Conferencia General ha aprobado la ampliación de la oferta de plazas de Medicina en las universidades públicas valencianas que ya venían impartiendo esta titulación. En concreto, se han autorizado 20 plazas más en la Universitat, que pasará a ofertar 320; mientras que la Universidad Miguel Hernández de Elx dispondrá de 15 plazas adicionales que se añadirán a las que ya tenía, sumando 130 plazas.

Durante el encuentro se ha alcanzado un acuerdo sobre los límites máximo de admisión de estudiantes Medicina.