Levante-EMV, Valencia

El avión es un Grumman, matrícula N-502-GM y es propiedad del empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez, un magnate que ha hecho su fortuna con la cadena de comida rápida Pollo Campero y copreside el gigante financiero Corporación Multi-Inversión. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar llegó el pasado viernes para asistir al congreso nacional del Partido Popular en el jet privado acompañado del propio Gutiérrez procedente de Madrid. El empresario había llegado a España la semana pasada para visitar a "su gran amigo" Aznar y participar en los trabajos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), según narraba ayer el diario Público que reveló el nombre y trayectoria del misteriosos empresario propietario del avión. FAES es el think-tank ligado al Partido Popular que preside el propio Aznar y que destaca por sus planteamientos neoliberales y su cercanía la pensamiento neoconservador anglosajón.

Según esta publicación, Gutiérrez insistió en acompañar a Aznar a Valencia para "aprender de la excelente experiencia inmobiliaria" de la Comunitat valenciana y exportarla a su corporación, una de cuyas divisiones, Multi Proyectos, se dedica a la construcción de centros comerciales y oficinas.

Ante la petición del empresario, Aznar optó por cancelar su billete reservado desde hacía una semana. Gutiérrez asistió como invitado al congreso. En esa misma jornada, Aznar desairo al presidente del PP, Mariano Rajoy, con frío saludo tras irrumpir en el plenario en mitad de la sesión y abrazó al secretario general saliente, Ángel Acebes.

Gutiérrez lidera una compañía de 32.000 empelados y es considerado un poder fáctico en Guatemala. Presenta su propia programa de entrevistas y debate en la televisión Libre Encuentro. Familiares suyos le demandaron en la Corte de Estados Unidos por evasión fiscal y estafa, algo que los afectados consideran "cosas de familia". Aunque niega haber financiado partidos, Gutiérrez reconoce que estuvo "cerca" de movimientos golpistas contra gobiernos militares en su país.