Josep Bartual, Valencia

¿Cómo es posible que una de las instalaciones deportivas con más éxito de España y con casi plena ocupación en su actividad, arrastre desde hace años números rojos? La razón hay que buscarla en los orígenes del Circuit Ricardo Tormo, cuando en 1998 el Consell entonces presidido por Eduardo Zaplana, decidió crear una empresa pública para la gestión del trazado de Cheste. Aquella sociedad se denomina Circuito de Motor y Promoción Deportiva. Es precisamente el segundo epígrafe que define a la empresa, el que ha lastrado ejercicio tras ejercicio las cuentas del Circuit.

Con la sociedad Circuito de Motor y Promoción Deportiva -que en 2006 registró pérdidas de 9,6 millones, un 32% más que en 2005- el Consell del PP pretendía gestionar la actividad del trazado de Cheste y canalizar las distintas ayudas y planes de patrocinio deportivo en el mundo del motor. En principio la idea era lógica, aunque pronto se pervirtió. Aprovechando la capacidad legal de la empresa pública para asumir patrocinios deportivos, la Generalitat Valenciana ha cargado a la cuentas del circuito, subvenciones a todo tipo de clubes y entidades, desde el Pamesa Valencia de baloncesto, pasando por el Open de Tenis de la Comunitat Valenciana o el Club de Atletismo València Terra i Mar.

Los diferentes patrocinios y ayudas ajenos al mundo del motor, suponen varios millones de euros al cierre de cada ejercicio, lo que decanta la balanza del lado negativo, cuando en realidad la actividad propia del trazado (organización de carreras, alquiler de pista, cursos, etc) hacen rentable a la instalación. De hecho en los últimos años el Circuit Ricardo Tormo ha superado el 95 por ciento de actividad, incluso por encima del circuito de Montmeló.

Entre las grandes cargas que soporta el Circuit Ricardo Tormo, está la campaña de la Generalitat "A la mar", que desde el año 2002 paga Circuito de Motor y que sobrepasa el medio millón de euros. El Open de Tenis de la Comunitat Valenciana que organiza Juan Carlos Ferrero se lleva más de un millón, y el Club de Atletismo València Terra i Mar supera los 300.000 euros.

Desde 2004 y según los informes del Síndic de Comptes, el Circuit Ricardo Tormo ha actuado como avalista del Grupo Deportivo Kelme, más tarde denominado Equipo Ciclista Comunitat Valenciana, con varios millones de euros por campaña.

Paradójicamente, los patrocinios que el Circuit destina a los distintos equipos y pilotos relacionados con el mundo del motor han disminuido con el paso de los años. Si en 1999, cuando se inauguró el trazado valenciano suponían el cien por cien de la promoción deportiva, en estos momentos el porcentaje ha menguado hasta la mitad.