J. V. P /Europa Press, Valencia

La Conselleria de Educación está estudiando la posibilidad de establecer una red "reducida y experimental" de centros donde la mayoría de las asignaturas se impartan en lengua inglesa. Se trataría de una especie de "colegios británicos públicos" -aunque con el currículo nacional- cuya puesta en funcionamiento se proyecta "a largo plazo".

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien consideró que el "ideal final" de todo el proceso de promoción del trilingüismo que está llevando a cabo su departamento, a través de iniciativas como el Plan de extensión del trilingüismo (Pextri), sería "hacer una red propia de colegios públicos en inglés en los que la mayor parte de las enseñanzas, aunque fuera con carácter experimental en un número reducido de colegios, se diera en inglés", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, según Font de Mora se podría además "poner en marcha nuevos programas y que la tecnología y la pedagogía en inglés se perfeccionara", ya que en su opinión "el ideal del Pextri es constituir una red propia para que en los colegios públicos de la red general fuera mas fácil impartir materias en inglés". Respecto al personal, el conseller comentó que habría que contar con "profesores de otros centros que estarían en comisión de servicios dependiendo de su formación" El titular de Educación comentó que todavía "no se puede hablar de un horizonte de fechas" porque depende del desarrollo de fases previas y de cómo se posicione la comunidad educativa. En este punto, subrayó que "no se planteará sin su colaboración". En todo caso, consideró que se trata de una iniciativa a un plazo "relativamente largo", puesto que "en algunos casos, incluso, implicaría la construcción de nuevos centros".

Asimismo, el conseller manifestó que "también podría haber estaciones intermedias en un número restringido de centros donde el número de asignaturas en inglés fuera mayor que el habitual".

Improvisaciones

El portavoz de educación del PSPV en las Corts, Adolf San Martín en declaraciones a este diario, señaló que "la comunidad escolar está harta de tantas ocurrencias e improvisaciones". "Primero fue con Educación para la Ciudadanía, luego los uniformes y ahora esto". Así, San Martín apuntó que "lo que realmente debe preocupar es que nuestros alumnos no hagan faltas de ortografía en valenciano y castellano", y que "si realmente se quiere potenciar el inglés se deben dar recursos para los programas de trilingüismo actualmente existentes en la red de escuelas públicas". Del mismo modo, apuntó que el conseller "quiere continuar lo que viene haciendo"."Quiere detraer presupuesto a la red pública a través de conciertos con la escuela privada", afirmó Adolf San Martí, quien opinó que estos centros propuestos no serán públicos, sino que se llevarán a cabo conciertos con colegios británicos privados ya existentes.

"En definitiva, sea de una manera u otra esto ratifica el fracaso estrepitoso de la política trilingüe que se viene experimentando en la Comunitat",sentenció.