Carlos Alós, Valencia

La ex diputada valenciana de Izquierda Unida en el Congreso Isaura Navarro no se ha desvinculado de la política. Tan sólo ha cambiado de hemisferio. La valenciana, que fue cabeza de lista a la Cámara Baja hace seis meses por la coalición Bloc-Iniciativa-Verds, ha encontrado acomodo en Venezuela, donde realiza labores de asesoramiento en materia política y legislativa para el Ejecutivo de Hugo Chávez.

Navarro ha participado en el asesoramiento y apoyo técnico a la redacción de leyes que regulan la participación de los ciudadanos tras su experiencia de cuatro años como diputada en el Parlamento español. Ha trabajado especialmente en normas de Administración Pública "porque es el ámbito donde tengo más experiencia, además de que la legislación española es similar a la venezolana en esta rama del Derecho", aseguró la ex diputada a Levante-EMV.

Navarro se marchó a Sudamérica a través de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo venezolano y la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La abogada valenciana, que fue diputada de EU entre 2004 y 2008, perdió su escaño en las elecciones del 9 de marzo tras los desastrosos resultados obtenidos por la coalición Bloc-Iniciativa-Verds, que logró 30.000 votos. También se vio inmersa en la guerra interna abierta en el seno de EU, que acabó con la presentación de una candidatura oficial liderada por Antonio Montalbán y otra auspiciada por Iniciativa del Poble Valencià junto al Bloc con Navarro como cabeza de cartel. Tras el descalabro electoral, y según confirmaron ayer desde el sindicato CC OO, Isaura Navarro solicitó una excedencia profesional que le permite la reserva del puesto de trabajo como abogada del sindicato para marcharse a Venezuela a través de la organización de asesoramiento internacional de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales.

"Avanzar y transformar"

"Ha sido muy interesante y he podido aprovechar el conocimiento adquirido durante cuatro años legislando en el Parlamento y trasladar esa experiencia aquí donde hay tantas ganas de avanzar y transformar la realidad. Ha sido muy gratificante", señala Navarro. En 2006, la entonces parlamentaria ya viajó a Venezuela como representante del Congreso en calidad de observadora internacional en las elecciones presidenciales en las que se impuso el actual jefe del Estado, Hugo Chávez.

En aquella ocasión, Isaura Navarro acusó al Partido Popular de "desacreditar" a la democracia en Venezuela porque "la derecha no puede asumir que la izquierda avance en toda Latinoamérica", señaló y valoró que el Gobierno de Hugo Chávez ha sido elegido democráticamente.