Juan Antonio Blay

Madrid. corresponsal

El ex conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat, Fernando de Rosa, elegido la semana pasada por el Congreso de los Diputados como miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la candidatura presentada por el PP, será el nuevo vicepresidente del órgano de gobierno de la judicatura. El presidente del CGPJ renovado será el juez Carlos Dívar, hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional.

La propuesta de ambos nombres fue dada a conocer ayer y es una de las consecuencias del acuerdo político alcanzado entre el PSOE y el PP a primeros de mes para desbloquear la renovación del citado órgano constitucional, pendiente desde hace dos años por el enfrentamiento entre ambos partidos durante la legislatura anterior. No obstante, la difusión de estos dos nombres para ocupar la cúpula del nuevo CGPJ causó sorpresa tanto en círculos políticos como judiciales.

El juez Carlos Dívar es una apuesta personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se lo comunicó personalmente "hace días" al líder del PP, Mariano Rajoy, dijeron a Levante-EMV fuentes parlamentarias populares. Dívar, presidente de la Audiencia Nacional desde el año 2001 -fue reelegido en 2006 -, no formaba parte de las quinielas de nombres para ocupar la presidencia de este órgano.

Por su parte, De Rosa, miembro del Consell presidido por Camps hasta la semana pasada, tampoco aparecía como candidato para ocupar el "número dos" del nuevo CGPJ, un puesto que estaba destinado a uno de los miembros propuestos por el PP, según admitieron fuentes del grupo socialista a este periódico debido a su reciente vinculación política.

Satisfacción

En cualquier caso, la sorpresa generada por ambos nombres no fue obstáculo para que fueran acogidos, en términos generales, con satisfacción en el ámbito judicial y entre los principales partidos con representación parlamentaria. Tan solo la asociación progresista Jueces para la Democracia puso énfasis en el último cargo político de De Rosa como "obstáculo" para acceder a la vicepresidencia del CGPJ.

El nuevo órgano constitucional, integrado por veinte vocales -ocho magistrados y doce juristas de reconocido prestigio elegidos la semana pasada por el Congreso de los Diputados y el Senado-, quedará formalmente constituido hoy mismo tras prometer o jurar sus miembros ante el Rey. De ellos, nueve fueron propuestos por el PSOE, otros nueve por el PP y los dos restantes por CiU y PNV.

Este hecho ha desatado no pocas críticas desde diversas instancias al entender que el pacto entre las dos principales formaciones políticas conlleva una clara vinculación a sus intereses partidistas de los respectivos candidatos propuestos y finalmente elegidos, lo que condicionará el futuro comportamiento del CGPJ.

La elección del juez Carlos Dívar como presidente se realizará mañana durante la primera reunión plenaria que celebrarán sus miembros ya que no ha de ser uno de sus integrantes. Al asumir su cargo Dívar también se convertirá en el presidente del Tribunal Supremo. En la misma reunión de mañana se elegirá a Fernando de Rosa como vicepresidente. Los dos nombres, previsiblemente, recibirán el respaldo de la totalidad de los nuevos vocales del CGPJ.