Maite Ducajú, Valencia

La población competente para hablar en valenciano ha caído, en el conjunto de la Comunitat, siete puntos al pasar de un 59,5 por ciento al 52,5%. Peor cifra arroja la ciudad de Valencia en donde únicamente el 9,7% de sus habitantes suele hablar en la lengua autóctona. En trece años, de 1993 a 2006, ha descendido diez puntos, según el último estudio conocido sobre su uso.

Estos datos fueron puestos sobre la mesa ayer por el presidente de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, Diego Gómez, durante la presentación de la campaña del voluntariado que lleva el lema de "Parla'm en valencià".

Uno de los objetivos es extender el uso de la lengua entre las personas extranjeras "convirtiendo el valenciano en herramienta de socialización; queremos que sea la lengua de acogida de los inmigrantes" explicó Gómez. Por eso, el acto tuvo lugar en la el barrio de Russafa de Valencia que es el que tiene un índice mayor de vecinos venidos de otros países, con un 17,9%. Esta población representa el 16,7% del total de la Comunitat y el 12% en los centros educativos. "El 80% de los nacidos fuera de nuestro territorio tiene un uso exclusivo o prioritario del valenciano" añadió el responsable de la entidad.

El valenciano sufre un uso más minoritario es el área metropolitana de Valencia y en las comarcas del sur, recuerdan en la federación. En la última encuesta realizada en la ciudad de Alicante se indica que el 58,5% de su población sabía hablar poco o nada en valenciano, mientras que en Elx también se estima que el 42,45% de sus habitantes aseguraba que no conocía o hablaba poco la lengua.

La campaña cuenta con una subvención, que ronda los 24.000 euros, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y varias entidades bancarias. Sobre la Conselleria de Educación, Gómez aseguró que habían presentado la propuesta sin recibir respuesta.

De la promoción del inglés por parte de la Generalitat en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el responsable de Escola señaló que, aunque le parece bien que se potencie este idioma, está "defraudado por el escaso apoyo que reciben los programas en valenciano".