Rafel Montaner,

Santa Cruz de Moya (Cuenca)

El homenaje a la guerrilla antifranquista que desde hace dos décadas organiza la asociación la Gavilla Verde en el municipio conquense de Santa Cruz de Moya , al que algunos ya conocen como el Día Mundial del Republicano, fue un clamor contra el olvido que la Ley de la Memoria Histórica ha sometido a todos aquellos que se echaron al monte para luchar contra la dictadura.

Asociaciones de ex guerrilleros de toda España y de republicanos que lucharon contra Hitler en la Resistencia francesa se dieron cita ayer entorno al monumento al guerrillero y exigieron todas a una que el Estado homenajee a los maquis y los reconozca como miembros del Ejército Republicano.

Así lo reclamó el secretario de la asociación Amical del Antics Guerrillers de Catalunya, Lluís Martí Bielsa, ante las cerca de 2.400 personas que acudieron al homenaje. Martí Bielsa solicitó que los guerrilleros, sus enlaces y puntos de apoyo sean reconocidos, por parte del Estado, como "la última expresión del que fuera Ejército Republicano y la equiparación, a todos los efectos, de sus miembros a los combatientes activos de aquel Ejército".

"Ojalá que antes de que nos muramos todos, los guerrilleros seamos reconocidos como el maquis en Francia y se den los honores que corresponden a todos los compañeros que cayeron en esa larga y desigual lucha contra el franquismo". Ese fue el deseo de Pepe Navarro, uno de los varios ex combatientes de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) que viajó a Santa Cruz de Moya desde Valencia.

Las palabras de Navarro recordaron que el maquis español es la única guerrilla antifascista de Europa cuyos miembros todavía no han sido recompensados por su país como luchadores de la libertad. El firme rechazo a esta exclusión de la guerrilla de la Ley de la Memoria Histórica fue el eje central del manifiesto del Día del Guerrillero leído por la actriz Rosanna Pastor y el cuentacuentos Domingo Chinchilla.

"Garzón va a tener que inhibirse"

Entre los asistentes a este multitudinario homenaje, el más grande de cuantos se han celebrado, estaba el juez y ex Fiscal General del Estado Eligio Hernández, que representó en el acto a la Fundación Juan Negrín. Hernández, que dirigió la Fiscalía entre 1992 y 1994, señaló que la Justicia española "vive un momento histórico" con las diligencias previas abiertas por el magistrado Baltasar Garzón sobre la investigación de las fosas de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

El jurista recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 obliga a los jueces "a actuar de oficio, sin necesidad de denuncia previa, en el momento que conozcan la existencia de una fosa, a investigarla y exhumar los cuerpos". Por ello, a su juicio, "Garzón va a tener que inhibirse en favor de los jueces de instrucción, que están en la obligación de incoar diligencias e investigar los enterramientos y exhumar los restos".