Camps ha hecho este ofrecimiento en su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, que ha centrado en la situación económica y en el que ha anunciado que ofrecerá pactos a la oposición en todos los ámbitos porque "en la unión seguro que el camino será más efectivo".

En un discurso pronunciado íntegramente en valenciano y con referencias al 800 aniversario del nacimiento del rey Jaime I, el president de la Generalitat ha advertido que seguirá reivindicando lo que cree justo al Gobierno central pero ha precisado que también lo apoyará en todas aquellas decisiones que sean beneficiosas para los valencianos y los españoles.

El actual momento de autogobierno "es el mejor de todos los vividos, pero ahora está lleno de incertidumbres", ha afirmado y ha reivindicado que los problemas se deben afrontar "sin vueltas ni excusas, con convencimiento y determinación buscando la complicidad de todos".

"Estoy completamente convencido de que, como siempre, todos juntos, superaremos las enormes incertidumbres económicas que hoy se ciernen sobre las sociedades occidentales", ha manifestado Camps, quien ha señalado que en la actualidad se cuenta con "potentes instituciones de autogobierno" que permitirán afrontar mejor la crisis.

En esta línea de acuerdos ha anunciado que a lo largo de las próximas semanas propondrá en Les Corts Valencianes acuerdos en materia de financiación autonómica, bienestar social, agua, inmigración, formación, desarrollo estatutario, infraestructuras, medio ambiente y seguridad ciudadana, "tendentes a continuar uniendo políticamente a los valencianos".

Estos acuerdos, ha explicado, se centrarán tanto en cuestiones de competencia autonómica como en exigir a "las instancias competentes la realización de aquello que es bueno y necesario para nuestro futuro y prosperidad".

Así, ha asegurado que el Gobierno de España "continuará escuchando nuestras exigencias, pero también nuestro apoyo en todas aquellas decisiones que beneficien los intereses generales de los valencianos y los españoles".

Camps ha invitado a seguir el ejemplo de los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, que "supieron unir esfuerzos en beneficio de la Comunitat" y así trabajar "todos juntos" para que la economía valenciana "vuelva a dar lo antes posible síntomas de recuperación y de generación de empleo".

El president también ha destacado la importancia de la sociedad civil en la conformación del carácter valenciano y ha señalado que las Altas Distinciones que otorga la Generalitat buscan reconocer esta labor, como la que han desarrollado la Congregación de las Hermanitas de los Desamparados de Valencia, galardonada este año, y de la que ha destacado su "labor desinteresada y abnegada".

De igual modo ha resaltado la "nobleza" de los tres pesqueros de Santa Pola premiados por su rescate de inmigrantes en alta mar, el trabajo del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors y del artista Juan García Ripollés y la deportividad de los jugadores de fútbol valenciano que ganaron la Eurocopa y los que lograron una medalla en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín.

Por su parte, la religiosa María Llidó Llopis, representante de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y que han hablado en nombre de los premiados, ha destacado el espíritu de "sacrificio, de superación y entrega" de todos los galardonados.

Llidó Llopis ha manifestado su "agradecimiento a toda la sociedad valenciana que desde el día de nuestra fundación nos han abierto las puertas de sus casas".