J. P., Valencia

Santiago Leganés, ex director del desaparecido hospital penitenciario de Picassent, será el nuevo director del Centro de Inserción Social (CIS) de la prisión en sustitución del dimitido Adolfo Casas. Actualmente Leganés es jurista en la cárcel de Valencia y miembro de la Junta de Tratamiento, lo que lo convierte en un gran conocedor de los problemas que tiene la prisión y el propio CIS, donde cumplen condena los reclusos en tercer grado.

Adolfo Casas decidió abandonar el cargo después de que el sindicato CSI-CSIF hiciera públicas a través de Levante-EMV las presuntas irregularidades cometidas en el centro.

Entre otras cosas denunciaron el uso masivo de medios telemáticos -pulseras de control a distancia- para que los presos pudieran cumplir la condena en sus casas y así aligerar la saturación del centro, que en la actualidad tiene más de 600 internos cuando lo habitual eran trescientos.

También se denunció la convivencia física de presos que cumplen condenas de fin de semana con personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad, coincidencia prohibida taxativamente por la ley. Precisamente, tras las denuncias del sindicato se dictó una orden a los funcionarios para poner fin a esa situación.