Rafel Montaner, Valencia

"Pedimos que el mismo Estado que secuestró y asesinó a sus familiares les ayude ahora a recuperar sus restos". Con estas palabras presentó ayer el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat y Progrés, Matías Alonso, al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, cuatro proyectos de excavaciones de otras tantas fosas comunes promovidos por hijos y nietos de 20 desaparecidos de la dictadura.

Estos familiares, hijos y nietos de personas asesinadas por la Guardia Civil a finales de la década de los años 40 por pertenecer o colaborar con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) se han constituido en cuatro agrupaciones de familiares con el fin de optar a las ayudas que otorga Presidencia del Gobierno, dentro de la Ley de Memoria Histórica, para la excavación de fosas comunes y recuperación de restos de desaparecidos.

Los proyectos de exhumación de restos, canalizados por el grupo de Alonso y la asociación estatal La Gavilla Verde, que prestan apoyo legal a los familiares, pretenden abrir tres fosas en la provincia de Valencia. Una en el cementerio parroquial de Albalat dels Tarongers, donde yacen 9 cuerpos, otra en el cementerio municipal de Benagéber con ocho y exhumar los restos de dos personas enterradas en la fosa común de la necrópolis civil del Cementerio General de Valencia. La cuarta intervención será en el municipio conquense de La Pesquera con el fin de rescatar los restos de un guerrillero.

El presupuesto necesario para excavar las fosas y realizar pruebas de ADN con el fin de identificar los restos es de 117.502 euros para las tres actuaciones en la provincia de Valencia, más otros 27.200 en el caso de Cuenca.

Alonso, que acompañó a 12 familiares de desaparecidos en la reunión con Peralta, recalcó que las solicitudes de exhumación "no parten de una asociación sino de los familiares directos de las víctimas". "Los hijos de estas víctimas del franquismo son personas mayores o muy mayores que no tienen recursos para pagar las exhumaciones y que llevan muchísimo tiempo llamando a las puertas del Estado", añadió.

Apoyo de Peralta

El objetivo de las agrupaciones de familiares de entregar en mano al delegado del Gobierno los cuatro proyectos de excavaciones es, apuntó Alonso, "que no sirva de apoyo ante el Ejecutivo para que la subvención de Presidencia llegué y permita reparar el daño que les hicieron a estas familias".

Peralta, que dijo que recibir a estas familias era "un motivo de satisfacción", apoyó sus reivindicaciones al señalar que "reparar las injusticias es seguir avanzando en el espíritu de concordia y unidad".