Laura Sena, Torrent

El Partido Popular de Torrent se quedó ayer sólo en la votación del convenio para ceder un solar público urbano de 5.000 metros cuadrados a la Universidad Católica, con el objetivo de que construya una facultad privada de Ciencias del Deporte. El PSPV y el Bloc solicitaron en el pleno que el asunto quedara sobre la mesa porque "se ha hecho con secretismo y sólo ha generado crispación social", además de que "no existen informes de legalidad", aunque finalmente se desoyó su propuesta.

Tras un tenso debate en el que los representes de las asociaciones de madres y padres de una decena de centros públicos de Torrent abuchearon al gobierno local y esgrimieron eslóganes a favor de la escuela pública, se realizó una votación nominal, a petición de la oposición. Una vez se aprobó el punto, los representantes de las AMPA, de la entidad Interampa y de los sindicatos CCOO y STE-PV abandonaron el salón de plenos con las manos en alto y gritando: "Esto es un atraco". Mientras tanto, otros vecinos aplaudían la decisión del pleno.

Durante el debate, el portavoz del PP dijo que el convenio no era la cesión material del terreno sino "una declaración de intenciones de que ambas instituciones apuestan por el proyecto", además de argumentar la repercusión "comercial" y "de empleo" que tendrá para el barrio la implantación de la Universidad Católica. La edila de Educación, Lola Roch, detalló las inversiones de 2008 en los colegios públicos.

"Regalar el patrimonio"

Por su parte, el portavoz socialista, Josep Veiga, se mostró partidario de "la universidad pública y la privada" y de que se instalen en Torrent aunque cargó contra el convenio porque lo consideró "regalar el patrimonio público a cambio de nada, y precisamente en una ciudad especialmente castigada por la política de la Conselleria de Educación". Además, defendió que "en Torrent existen numerosas instituciones educativas y sociales privadas y todas ellas, cuando construyeron sus instalaciones, tuvieron que pagar el suelo".

Por ello, amenazó con enviar cartas a instituciones educativas privadas de toda España para que "acudan aquí a instalarse porque aquí se regala el suelo". Finalmente exigió un convenio en el que se recoja que la Universidad Católica pagará sus terrenos y que los jóvenes de Torrent podrán estudiar gratis en ella.

Desde el Bloc, el edil Vicent Beguer criticó que el convenio no se acompañaba por el "preceptivo" informe de legalidad ni existía un informe que acredite que la parcela que se va a ceder -donde se ubican las actuales instalaciones de la brigada municipal- cumple las condiciones. Además, Beguer esgrimió que en una cesión similar "debe constar el canon anual que pagará la institución y ese canon ha de fijarlo el pleno". Por ello, opinó que el convenio que se votaba era "nulo de pleno derecho".

Por su parte, los representantes del STE-PV tacharon de "inadmisible" la cesión. CCOO denunció "el abuso cometido por el PP al conceder suelo público a la Universidad Católica en Torrent".