J. T., Valencia

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pasó ayer el examen del primer Comité Nacional -el máximo órgano entre congresos-. Tras un congreso marcado por la división de los socialistas valencianos, los gestos de integración realizados por Alarte con el sector afín a Puig permitió alcanzar un alto grado de consenso en las votaciones. Tanto es así que la comisión nacional de listas se aprobó con una sola abstención.

La integración de Alfred Boix y Frances Signes en la comisión de listas, como anunció Levante-EMV, ha permitido al secretario general del PSPV pasar su primer comité nacional con tranquilidad. La comisión aprobada es amplia con 17 miembros, dos de ellos vinculados al sector de Puig. El órgano está formado por Elena Martín, Oscar Tena, José María Angel, Marylene Albentosa, Victor Sahuquillo, Alejandro Pérez y Alfred Boix, de la Comisión Ejecutival. Por su parte, del Comité Nacional, forman parte de la comisión de listas Rafael Rubio, José Luis Andrés, Verónica López, Pablo Reig, María Elena González, Conxa García, Francisco Pico, Pilar Carrasco, Iolanda Porcar y Francesc Signes.

Otro de los puntos aprobados fue el incremento de cuotas de 2,5 euros para los afiliados dentro de un ejercicio de "autonomía política", explicó Alarte. Más debate se produjo en este punto pero aún así fue una minoría del comité la que no secundó la medida.

En la explicación posterior al comité, Alarte defendió que el incremento de cuotas sigue la "tradición" de que "los desempleados, los jubilados, los pensionistas y los que atraviesen por dificultades económicas están exentos". El secretario general agradeció la "generosidad" de los militantes socialistas de "aportar a nuestra autonomía política y a nuestra autonomía financiera". Y aseguró que "la autonomía económica y financiera es también un ejercicio de autonomía política", un aspecto que, a su entender, "es muy importante, con lo que esta cayendo".

A modo de conclusión, Alarte afirmó que "el socialismo valenciano trabaja unido con el objetivo de luchar contra el paro y la crisis económica en la Comunitat Valenciana".

Por primera vez no dejaron a la prensa entrar en el salón de actos a escuchar el discurso del secretario general aunque sí pudieron seguirlo por circuito cerrado.