Levante-EMV, Valencia

La operación anticorrupción que mantienen abierta la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que se desarrolla de forma paralela en Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana, salpicó ayer a José Luis Ulibarri, otro empresario con conexiones con la Generalitat Valenciana.

Agentes de la investigación acudieron ayer al ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) para pedir varios documentos: entre ellos, los papeles sobre la adjudicación por 35 millones de euros de una parcela a la empresa del sector inmobiliario UFC, según la Cadena Ser. Esta empresa, UFC, está presidida por José Luis Ulibarri, y es la rama inmobiliaria del grupo Begar, el imperio de la construcción de este empresario castellano-leonés.

Tanto estas actuaciones como el registro el viernes en Valencia de Orange Market, firma de cabecera del PP en organización de actos y contratista millonaria de la Generalitat, se enmarcan en una operación contra presuntos casos de corrupción. La investigación tiene ramificaciones en la ciudad de Valencia, en las localidades gaditanas de Marbella y Sotogrande, y en los municipios madrileños de Boadilla y Majadahonda.

Ulibarri es un viejo conocido en la Comunitat Valenciana. Este empresario ha conseguido consolidar un imperio económico basado en la construcción, la obra pública y los medios de comunicación; un imperio radicado en Castilla y León, pero con cada vez más presencia en la Comunitat Valenciana.

Ulibarri irrumpió el año 2006 en el mapa televisivo valenciano. Una de las empresas que dirige, Mediamed Comunicación Digital, se hizo con trece licencias de televisión digital (TDT) otorgadas por el Consell. Mediamed, a través de sus firmas asociadas, consiguió obtener representación en trece de las catorce demarcaciones locales en que se dividió el espacio televisivo valenciano para el reparto de las licencias de TDT. En 2007, Ulibarri escenificó su buena sintonía con la administración autonómica durante la presentación de Tele 7, el proyecto audiovisual de Mediamed. En el acto celebrado en Feria Valencia, Ulibarri estuvo arropado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y por los entonces consellers de Sanidad, Rafael Blasco, de Territorio, Esteban González Pons, de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y el portavoz del Consell, Vicente Rambla. Con todo, la presencia de Ulibarri en la Comunitat Valenciana no se circunscribe únicamente al negocio de la comunicación. En los últimos años, el empresario de Castilla y León también ha ganado terreno como adjudicatario de obra pública que se licita en la Comunitat Valenciana.

Begar Construcciones y Contratas recibió en enero de 2007 la adjudicación del contrato de construcción del hospital de Llíria, en unión temporal con otra firma, al igual que la construcción del colector norte entre Beniferri y el Parque de Cabecera.

En el año 2006, el instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) ya adjudicó a Begar Construcciones y Contratas el proyecto de urbanización y construcción de 72 viviendas en Albaida. También logró la adjudicación de dos aparcamientos subterráneos en Valencia, uno en la Plaza de Neptuno y otro en Tomás de Montañana. Precisamente, el último movimiento de Ulibarri en el mapa comunicativo valenciano está vinculado a la capital valenciana. En junio pasado, otra empresa controlada por Ulibarri, Producciones Audiovisuales Digitales Alicante, se hizo con el control de la Televisión Municipal de Valencia (TMV), al comprar el 80% de las acciones a la adjudicataria original, Canal 13.