J. L. G., Valencia

La vinculación del Consell con la empresa dedicada a la organización de actos Orange Market no es la de un cliente más; ni siquiera la de un cliente habitual. Y no ya porque esta empresa haya montado el pabellón turístico en las principales ferias a las que acude la Conselleria de Turismo durante el último lustro, sino porque la dependencia económica de ese contrato anual ha llegado a ser casi absoluta.

En 2006, el último año del que consta el balance en las bases de datos mercantiles -las cuentas de 2007 aún no aparecen registradas-, Orange Market tuvo unos ingresos de 1.486.856 euros; ese mismo ejercicio, la empresa investigada obtuvo un contrato con la Conselleria de Turismo para montar el expositorio en Fitur -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- y otras ferias por valor de 1.083.925 euros. Esto equivale a decir que el 72% de los ingresos de un año dependen de un único cliente: la conselleria.

No es una situación completamente extraordinaria. Los ingresos del año 2005 también dependieron en buena medida de la facturación al Consell. Si los ingresos ascendieron a 2,4 millones de euros, el contrato por la participación en las ferias permitió ingresar a Orange 930.000 euros.

La adjudicación a Orange Market de este contrato se viene repitiendo en los últimos años religiosamente. De hecho, Orange también montó el pabellón de la edición celebrada hace unos días y, según el contrato, también debería ocuparse del expositor en cuatro ferias más.

Cabe recordar que Orange Market, empresa de cabecera del PP para la organización de actos -congresos, cenas de arranque de curso, mítines-, está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco de una operación contra la corrupción en la que ya ha habido cinco detenidos y 30 imputados, entre ellos alcaldes y ex alcaldes, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y fraude fiscal, y operaciones inmobiliarias. Los registros y la investigación se han extendido por varios municipios de Andalucía, Madrid y la sede de Orange Market, en la calle Colón de Valencia.

Igualmente, efectivos judiciales se personaron en la Agencia Valenciana de Turismo y requisaron el expediente relativo al montaje del stand valenciano en varias ferias para 2009, incluida la que se celebró hace unos días en Madrid.