J. F. Peña, Valencia

Dos jóvenes del Grupo Scout X El Pilar de Valencia fueron rescatados ayer con síntomas de congelación por la Guardia Civil de Teruel. Los dos adolescentes, de unos 17 años, se perdieron junto a otras seis personas más en los alrededores de la cumbre de Javalambre mientras realizaban una excursión, tal como señalaron fuentes de la Benemérita.

De los ocho excursionistas sólo dos tuvieron que ser atendidos en el hospital Obispo Polanco de Teruel por hipotermia, aunque el resto del grupo decidió anular el hospedaje que había contratado en el refugio Rabada y Navarro, próximo a la localidad de Camarena de la Sierra en Teruel.

Según informaron los responsables del albergue, el grupo estaba formado por doce personas entre adolescentes y monitores, que avisaron por la tarde de que anulaban la reserva que realizaron días atrás, sin darles ninguna explicación. De hecho, se enteraron por este diario del suceso. Además, fuentes del hospital Obispo Polanco de Teruel donde fueron trasladados los dos jóvenes con síntomas de congelación señalaron que los chavales "se encuentran bien, no están graves" y según determinaron no precisaron de hospitalización. El resto de los integrantes de la excursión no precisaron de atención sanitaria. Todos ellos estaban realizando un recorrido desde el refugio.

Los hechos ocurrieron después de comer y sobre las 16.20 horas, la Guardia Civil recibió un aviso a través de SOS Aragón de que un grupo de personas se habían extraviado. Dadas las circunstancias meteorológicas adversas y el fuerte viento que soplaba en la zona, la Benemérita procedió a su rescate en colaboración con el personal de las pistas de esquí que gestiona Aramón, entidad participada por el Ejecutivo aragonés.

Temperaturas bajo cero

La temperatura bajo cero registrada durante todo el día en la zona, unido al intenso vendaval, proporcionó una sensación térmica muy por debajo de la cifra que marcaron los termómetros. Este hecho pudo provocar, con toda probabilidad, los síntomas de congelación en dos de los jóvenes en aquellas zonas del cuerpo que no estaban protegidas con material técnico que evitara la pérdida del calor corporal.

La Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- había previsto para el día de ayer una alerta naranja, es decir, riesgo importante por fuertes vientos del noroeste en toda la provincia de Teruel.