Levante-EMV, Valencia

El sumario instruido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre la trama de corrupción vinculada al PP incluye numerosas grabaciones. Entre esas cintas hay una donde Francisco Correa, uno de los supuestos cabecillas de la red conocido como "el conseguidor" por ser durante 20 años el organizador de los eventos del Partido Popular, trata de sus negocios con Álvaro Pérez.

En ella, tal como desveló el sábado El País, Correa detalla sus gestiones para lograr un gran negocio urbanístico en la Comunitat Valenciana.

Correa: "Tengo un tema gordo en Valencia, con un PAI prácticamente cerrado, el tío pide 1.000 kilos de más. Compramos a 10.000 y vendemos a 20.000. Ganamos 12.000 kilos. Un empresario pone el 50% y yo otro 50%. De mi 50% yo reparto con Ramón Blanco, con Álvaro (Pérez), con Pablo y con el alcalde... Hay un tema medioambiental que lo desbloqueo yo".

El "Álvaro" al que se refiere es supuestamente Álvaro Pérez, el responsable de Orange Market en Valencia, mientras que "Ramón" es presuntamente Ramón Blanco Balin, secretario de esa sociedad, y "Pablo", supuestamente es Pablo Crespo, ex número 3 del Partido Popular gallego, socio de Special Events. Orange Market es una filial de Special Events, la sociedad con la que Correa empezó su carrera empresarial vinculada al Partido Popular.

En sus conversaciones, Correa citaba a empresarios a los que Garzón también ha imputado en relación con esta red de corrupción política en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. Los Programas de Actuación Integrada (PAI) de Valencia han sido muy criticados desde el Parlamento Europeo en los últimos años, que ha condenado repetidas veces los "abusos" del urbanismo valenciano.