Cristina Sayol, Alzira

Cohetes sí; pero con precaución y, sobre todo, educación. Así lo entienden las diferentes asociaciones de Amics del Coet y dimonis de la Comunitat Valenciana, que el próximo martes presentarán a la Conselleria de Gobernación un borrador en el que han plasmado sus peticiones y consejos para afrontar la directiva europea sobre el uso de estos artefactos pirotécnicos. Daniel Claver, presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Amigos del Cohete (FVAAC), explicó ayer a Levante-EMV que, entre sus propuestas, se encuentra la intención de crear un aula móvil encargada de enseñar a los niños de toda la Comunitat Valenciana la tradición pirotécnica de nuestro territorio y, especialmente,a través de los colegios el buen uso de estos artefactos por parte de los niños.

Hasta el momento, sólo la Asociación de Amics del Coet de Sueca ofrece un servicio educativo de estas características, aunque sólo lo hace a nivel comarcal en la Ribera Alta y Baixa. También algunos municipios de l'Horta realizan acciones similares. Ahora lo que se pretende es que esta iniciativa sea gestionada por la Generalitat para su total y más efectiva aplicación. "Se trata de una iniciativa pionera en España", afirmó Claver, quien con este "aula taller cultural" pretende inculcar la seguridad entre los más jóvenes para evitar accidentes con los prtardos.

No resulta extraño que esta propuesta venga alentada por una de las exigencias establecidas por la directiva europea: a saber, la de de aumentar de 8 a 12 la edad mínima para tirar cohetes de clase primera. Un límite que, según denuncian estas asociaciones, contraviene la cultura pirotécnica valenciana. "No se lo puede decir a un niño que debe esperar a los 12 años para tirar cohetes de 'bombeta'", señala Claver con ironía.

No obstante, a través del aula móvil podría modificarse este dictamen. Hecha la norma, hecha la trampa: la normativa europea establece, por otra parte, que esta edad mínima podría rebajarse siempre y cuando los niños pasaran por un proceso de formación y prevención acerca del buen uso de los petardos. Aspectos éstos que, precisamente, este proyecto pretende trasladar a los colegios.

Frente común

Este es sólo un ejemplo de las múltiples iniciativas y propuestas que las diferentes asociaciones de amigos de cohetes y dimonis de la Comunitat Valenciana presentarán a Serafín Castellano, conseller de Gobernación, el próximo martes. El borrador, elaborado ayer en Sueca, constituye un frente común de estos organismos cuyo objetivo será el de asesorar al gobierno autonómico y estatal en la elaboración de la ley que deberá adaptar la directiva europea, que se aplicará el 4 de enero del 2010, a las particularidades de cada territorio. "Nosotros no estamos en contra de la directiva; lo único que queremos es que nuestras fiestas puedan seguir celebrándose dentro de la ley", puntualizó Claver.

El presidente de la FVAAC se mostró satisfecho, asimismo, por la excelente respuesta que sus peticiones están teniendo por parte de las autoridades políticas. De hecho, el pasado miércoles el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, garantizó en el Parlamento que la transposición de la directiva europea no perjudicará el normal funcionamiento de las fiestas populares del área mediterránea vinculadas a la pirotecnia y a la "cultura del fuego".