Tras la cita del autor de manuales de autoayuda que hizo Francisco Camps el día en que se conoció su implicación en el caso Gürtel y la de Antonio Gramsci que esgrimió la semana pasada el socialista José Camarasa, Mònica Oltra (Compromís) sacó ayer en las Corts una frase de un autor "que no podrá descalificar" como la de Gramsci, le dijo al presidente. "¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias por las plazas y las calles; ocupar los asientos de honor en los templos y los primeros puestos en los banquetes; devorar los bienes de las viudas haciendo ostentación de largas pregarias. Estos serán severamente juzgados", leyó Oltra, para rematar: "San Marcos, capítulo 12, versículos 38 a 40".

Tras la frase, que pronunciaba Jesús a la multitud, la diputada instó a Camps a explicar "cuándo dejó de ser un hombre recto y dejó de escuchar a su conciencia para escuchar a los aduladores".

El secretario del grupo popular, David Serra, logró ayer el apoyo de Compromís en su elección como presidente de la comisión de Asuntos Europeos de las Corts en sustitución de Antonio Clemente, nombrado vicepresidente primero de la Cámara. Enric Morera explicó que lo había apoyado como un trámite vinculado al consenso que presidió el reparto de comisiones al inicio de la legislatura, pero Serra, cuyo talante dialogante es reconocido, se mostraba ufano. El PSPV votó en blanco.

Serra anunció a los diputados que tendrán ocasión de hablar de Valencia "aquí y fuera de la Comunitat". O sea, que se prepara un posible viaje de la comisión. Casi lo sacan en andas. La socialista M. J. Salvador le pidió que para que la comisión se reúna, no haga falta instarle por escrito. Esta comisión sólo se ha reunido ¡una vez en año y medio!

Ricardo Costa, portavoz del PP y amigo personal del secretario de su grupo, asistió a la comisión, donde proclamó: "La figura de David Serra aúna experiencia, consenso, diálogo y mucha diligencia".

El diputado Salvador Cortés fue el más obsequioso de las filas del PP con Camps. Casi a porta gayola esperó al presidente para darle ánimos y un apretón de manos y luego lo esperó a la salida para darle jabón otra vez .

En el debate en el Senado de la propuesta de los charcuteros, el senador socialista Andrés Perelló acabó la faena aludiendo a la calidad de los embutidos de la Comunitat, "famosa últimamente por sus chorizos". La alusión era por el caso Gürtel, pero, claro, los senadores del PP no pudieron pedir la palabra por alusiones.