En rueda de prensa, Peralta ha señalado que se trata de una cifra "histórica nunca conocida" en la Comunitat, que constituye una "satisfacción" para el Gobierno y una "señal de esperanza" para los ciudadanos valencianos.

Según Peralta, el Gobierno de España es "sin duda el que lidera la inversión necesaria para la modernización" de la Comunitat y "el principal motor de dinamización económica y social", y ha defendido ese liderazgo es "objetivo e indiscutible".

Además, ha destacado que datos acreditados de fuentes ajenas, como la patronal de la construcción Seopan, evidencian que seis de cada diez euros que se invierten en la Comunitat corresponden al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el delegado del Gobierno, esta actuación "incontestable" y "permanente" del Gobierno, que va a continuar durante los próximos meses para dar respuesta a la situación de crisis económica, demuestra la apuesta del Ejecutivo central por las infraestructuras que permanecen, y no por "acontecimientos efímeros que desaparecen".

Ha destacado que esos 3.000 millones de euros en licitación, de las que más de 1.720 millones ya han sido adjudicados, sitúan a la Comunitat en mejores condiciones de competitividad y para iniciar "antes y mejor" la recuperación económica.

A su juicio, esto permite afirmar "con toda contundencia" que el año que viene llegará el AVE a la Comunitat, que a finales de 2010 habrá mejores dotaciones en infraestructuras de carreteras, que los aeropuertos tendrán mayor capacidad de atención a los turistas o que los puertos valencianos son líderes en tráfico de mercancías.

Peralta ha indicado asimismo que esas cifras de licitación no incluyen el fondo estatal para inversiones municipales, por el que se destinarán 865 millones de euros a los ayuntamientos de la Comunitat, y de los que a día de hoy ya se han entregado veintitrés millones.