Ramón Ferrando, Valencia

Ramallo, que actualmente está jubilado y vive entre Madrid y Badajoz, considera que el caso de Pilar de Miró "no es comparable" con el escándalo Gürtel, que presuntamente implica al presidente Camps. El ex congresista cree que el jefe del Consell no tiene que dimitir.

Pilar Miró, a diferencia de Camps, nunca negó que había comprado los trajes y defendió que eran para uso protocolario, pero en los presupuestos de RTVE no estaban previstos ese tipo de gastos de representación. Luis Ramallo insistió en que "Pilar Miró gastó dinero público para comprar ropa y a Camps se le acusa de que le han regalado trajes. Los casos no son equiparables porque Camps no ha gastado dinero público".

"Yo le tenía aprecio"

Ramallo recuerda que atacó políticamente a Miró hasta que dimitió. "No era una cuestión personal. Yo le tenía aprecio. Le avisé de que se estaba metiendo en un lío. Ella me contestó: "Me ha dicho Felipe (González) que aguante". Yo le advertí de que la iban a dejar caer y así fue". El ex diputado reconoció: "La presión fue mía, aunque también de los sindicatos de Televisión Española y del entorno de Alfonso Guerra (vicepresidente del Gobierno hasta 1991). Ella nunca obedeció a Alfonso Guerra en televisión".

Luis Ramallo presentó en el juzgado la denuncia contra la realizadora de cine por un delito de malversación de fondos públicos. El caso llegó a juicio en 1993 a pesar de la oposición de la Fiscalía que pedía el archivo. La Unión de Técnicos y Cuadros de RTVE se personó en la causa como acusación particular y pidió 14 años, y el presidente de la mutualidad de trabajadores del ente público también reclamó una condena de 12 años de cárcel.

A pesar de la persecución inicial, Ramallo defendió a Miró en el juicio. El político del PP (que todavía se llamaba Alianza Popular) declaró en la vista: "No vi que Miró fuera consciente de que cometía delito". La ex directora de RTVE resultó absuelta.

"Yo la salvé de la cárcel. Ella me agradeció mi actitud. A mí me llamaron como testigo y dije que ella nunca había ocultada nada. Declaré que era una buena profesional del cine, pero que del funcionamiento de la Administración no tenía ni idea. Los abogados de la acusación me dijeron que les había fastidiado el procedimiento", aseguró Luis Ramallo.