Levante-EMV, Valencia

La indemnización por cese del mandato parlamentario del Síndic de Greuges, José Cholbi, alcanzará los 132.000 euros brutos, según indicaron fuentes parlamentarias. Cholbi, vicepresidente de las Corts hasta el lunes 2 de marzo, renunció al acta dos días antes del pleno que lo eligió como alto comisionado con el fin de no participar en su propia elección. Su momentánea situación le permitió solicitar el finiquito como ex diputado que equivale a la última nómina por los años de mandato. Una vez elegido, el jueves 5 de marzo, ya era incompatible para percibir en este momento la indemnización. Cholbi ha alegado que el finiquito es un derecho legal como cualquier trabajador al que no puede renunciar.

En su caso son algo más de 16 años multiplicado por 7.895 euros, lo que da más de 132.000 euros. Con todo, las cuentas podrían no incluir uno de los conceptos, por lo que el montante podría llegar hasta 138.000 euros. La Mesa ha pedido que el letrado mayor y el jefe del servicio económicos avalen con su firma el pago. Ayer, PP y PSPV formalizaron la reforma de la ley del Síndic para regular que, en caso de vacante, a los tres meses cada Adjunto asumirá la entidad de forma rotatoria por periodos de un año.

24 ofertas para las obras de las Corts

Por otro lado, nada menos que 24 propuestas -la mayoría, UTE- optarán a la construcción de la sede de los grupos parlamentarios, una muestra de cómo la crisis azota al sector, en un concurso de 10,5 millones. Otras 16 firmas aspiran al plan de comunicación 2009 de las Corts.