Levante-EMV, Valencia

El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer una inversión de 3,4 millones de euros en la renovación de equipos y accesos esenciales en la presa de Benagéber, construida en la postguerra española.

La licitación de las obras publicada ayer en el Diario Oficial del Estado incluye la renovación completa de las instalaciones del túnel de desvío y del acceso al mismo por un importe de más de 2,4 millones de euros y la licitación de la renovación de las instalaciones del desagüe de fondo -por un importe de casi 1 millón de euros.

Según aseguraron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, desde la entrada en funcionamiento de la Presa de Benagéber, únicamente se habían ejecutado reparaciones motivadas por averías puntuales, manteniendo su operatividad. Las obras aprobadas pretende renovar las instalaciones esenciales la presa.

Además, se sustituirá el antiguo montacargas de acceso al túnel de desvío, actualmente fuera de servicio.

Según estas fuentes, la inversión realizada en la presa de Benagéber desde el año 2004 tanto en obras que se encuentran en marcha o en inminente ejecución asciende a más de 4,6 millones de euros. Entre las ya ejecutadas se encuentran la mejora y modernización de las instalaciones eléctricas y de alumbrado, la instalación de un nuevo ascensor al desagüe de fondo de la presa,la rehabilitación de la casa de administración y la adecuación del entorno de la presa.

Por otra parte, la CHJ ha licitado también obras de reforma en la presa de Amadorio por un importe de 1,2 millones de obras. Ambas actuaciones forman parte del Plan Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo.