El concejal y viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia José Luis Ábalos ocupará en el Congreso el escaño que dejará libre la actual portavoz de Economía del grupo socialista en la Cámara Baja y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, para ser secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

La salida de Rodríguez-Piñero como parlamentaria en el Congreso, en el que ocupa un escaño como diputada por Valencia, llevará a la Cámara Baja a José Luis Ábalos, que ocupaba el octavo puesto en la candidatura del PSPV en las pasadas elecciones generales.

Ábalos, que además de ser edil del consistorio valenciano desde 1999 también ocupa el cargo de secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, manifestó a Europa Press, su "satisfacción" por llegar a ocupar un puesto en el grupo socialista de la Congreso. Indicó que ésta es la primera vez que obtendrá el acta de diputado nacional "tras una larga trayectoria al servicio de Valencia", precisó.

Señaló que para él esta nueva responsabilidad supone "políticamente, un desafío y un reto importante" y afirmó que tiene la "misma ilusión" y "disposición" que cuando decidió formar parte de la candidatura del PSPV a la Cámara Baja en los pasados comicios generales. Asimismo, respecto a la doble condición que a partir de ahora tendrá como concejal y diputado, comentó su "intención" de "no acumular cargos" y manifestó su "voluntad" de dedicarse "a una sola cosa".

No obstante, el edil explicó que "el momento de tomar la decisión de no simultanear" estos dos cargos estará "pendiente" de la "conversación" que pretende mantener con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y con la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch.

CARGOS COMPATIBLES

José Luis Ábalos explicó, a este respecto, que tras tomar posesión como diputado nacional --lo que se producirá el próximo martes, según dijo-- hablará con Alarte y Alborch "para ver qué decisión tomar". Aseguró que no tiene intención de "precipitarse en nada", al tiempo que recordó que ser concejal y parlamentario en el Congreso son "cargos perfectamente compatibles". Indicó que en el consistorio valenciano hay ediles, en la actualidad la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, que compatibilizan ambas responsabilidades.

Ábalos, profesor de EGB, inició su trayectoria política hace 33 años. Desde 1983 ha ocupado diversos cargos en administraciones valencianas y en el PSPV. Si finalmente el edil abandona su puesto en el Ayuntamiento de Valencia, asumirá su escaño como concejal Francisco Carsí, que ya fue miembro de la corporación local de la capital valenciana dentro del grupo socialista la pasada legislatura, entre los años 2003 y 2007, según indicaron a Europa Press fuentes del PSPV.