Ramón Ferrando, Valencia

El Gobierno ha concedido a un valenciano la primera indemnización a un gay encarcelado durante la dictadura y la transición por su condición sexual. Antonio Ruiz estuvo noventa y cuatro días en prisión en 1976 tras aplicarle un juez la Ley de Peligrosidad Social. Durante las próximas semanas van a ser indemnizados 185 españoles represaliados durante la dictadura de Franco y los primeros años de la transición al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes primero, y de la Ley de Peligrosidad Social después. El Estado dejó de encarcelar por su orientación sexual a los gays en 1979. Desde 1939 a 1979 ingresaron en prisión entre 4.000 y 5.000 españoles por ser homosexuales.

Antonio Ruiz aseguró ayer que la medida supone un reconocimiento muy importante para los homosexuales. "Por fin somos ciudadanos de primera. España se ha convertido en el primer Estado del mundo que reconoce la represión a la que se vieron sometidos los homosexuales y les indemniza. Hemos empezado a recuperar la memoria histórica", señaló.

El Ministerio de Hacienda constituyó el 25 de marzo la "Comisión de indemnizaciones a ex presos sociales" para tramitar las compensaciones a los homosexuales y transexuales que estuvieron encarcelados durante el franquismo y la transición. Los gays que permanecieron en prisión entre uno y seis meses percibirán cuatro mil euros, los que estuvieron entre seis meses y tres años recibirán ocho mil euros y los que pasaron más de tres años entre rejas serán compensados con un mínimo de 12.010 euros, sumando 2.000 euros por cada tres años añadidos.

Cantidades injustas

Antonio Ruiz, que preside la Asociación de Ex Presos Sociales, considera que las cantidades son injustas. "La dictadura destrozó la vida a los homosexuales represaliados. Estas indemnizaciones son bajas para todo el sufrimiento que pasamos, aunque es un gran triunfo moral. Los homosexuales eramos los olvidados de la dictadura. Esta medida es un avance para toda la sociedad", indicó.

El presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales explicó que en toda la Comunitat Valenciana viven doce personas con derecho a recibir la indemnización. Antonio Ruiz lamentó que la mayoría de los represaliados ya ha fallecido.