Rafel Montaner, Valencia

¿Quién dijo miedo? Los brotes de epidemias que amenazan con poner en jaque a la Humanidad entera son un recurso tan manido en el cine como los planos contrapicados. Virus mutantes como el de la nueva gripe, que desde México ha desatado la alarma mundial, han sido y son un filón para los guionistas del llamado cine de catástrofes. Las pandemias han aportado ya multitud de títulos memorables a la gran pantalla y es previsible que el temido virus H1N1 infecte la cartelera de la próxima temporada con los correspondientes héroes o heroínas con la receta que nos salve de la madre de todos los constipados.

Mientras todo esto llega, que llegará, los aficionados al genero vírico pueden encontrar en las estanterías de los videoclubs, y también en la contraprogramación de las cadenas de televisión en su constante lucha por la audiencia, decenas de DVD con epidemias de película donde virus de toda clase son la estrella invitada. Pongan las palomitas en el microondas y agárrense al sofá porque el espectáculo está a punto de empezar.

"REC": La película de terror española por excelencia la firma el director valenciano Paco Plaza, quien en 2007 alumbró este bombazo de taquilla mano a mano con el catalán Jaume Balagueró. Rodada como falso documental narra la historia de unos reporteros de televisión que, con la cámara al hombro, acompañan a los bomberos en una salida rutinaria a rescatar a una anciana que se ha quedado encerrada en su casa. Cuando se percatan de que algo extraño se extiende por el edificio, ya es tarde para salir. El inmueble ha sido cerrado a cal y canto por orden gubernativa ante el temor a la propagación del extraño virus que incuba en su interior y que se transmite por la saliva. La infección canibal convierte en literal la celebre frase de El hombre es un lobo para el hombre. Esta epidemia que lleva a devorarse unos a otros tuvo un remake o nueva versión Made in Hollywood, Cuarentena (Quarantine) que se estrenó un año después y que pronto fue carne de videoclub.

"Estallido": Otro éxito de la Meca del Cine, este de 1995, fue Estallido (Outbreak) en el que Dustin Hoffman es el encargado de combatir una epidemia del letal virus del Ébola que llega a EE UU a través de un mono que escapa del arrasamiento preventivo por parte del ejército norteamericano de una aldea infectada en el corazón de la selva africana.

"12 monos": Ese mismo año 95, el el ex Monty Phyton Terry Guillian dejaba el humor británico para pasar a dirigir e cine más apocalíptico con 12 monos. Este remake de la cinta gala La Jetée fue otro taquillazo gracias a un reparto de lujo, encabezado por Bruce Willis y con Brad Pitt en plan villano. Nos traslada al año 2035, cuando una pandemia ha condenado a la Humanidad a vivir en frías y húmedas comunidades subterráneas tras matar a miles de millones de personas y reducir en un 99% la población mundial. Willis, en el papel de presidiario, es designado voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus con que elaborar una vacuna que libere a la sociedad de las catacumbas.

"Apocalipsis": El cine de epidemias también tiene otro éxito en esta versión del libro más vendido del maestro del suspense Stephen King. Dirigida por Mick Garris, Gary Sinise y Rob Lowe encabezan el reparto de una obra en la que el escape de un virus letal de un laboratorio militar norteamericano desata una catástrofe de talla mundial que no puede frenar ni el todopoderoso ejército de EE UU. Sólo un número reducido de personas son inmunes al virus, pero, como siempre, entre ellos también hay buenos y malos que protagonizaran la sempiterna lucha entre el yin y el yan.

"28 Días": Danny Boyle, antes de conquistar el Olimpo del celuloide con Slumdog Millionaire, arrasó en 2002 con su 28 Días. En ella, Londres es arrasada por una epidemia que convierte a los seres humanos en zombies sedientos de carne humana. El filme tuvo una secuela, 28 semanas, dirigida por el canario Juan Carlos Fresnadillo, que no tuvo tanto éxito.

"Soy Leyenda":

Will Smith pasa de príncipe de Bel-Air a salvador del mundo en esta película de 2007. Como único superviviente de una cepa mutada que ha finiquitado al 90% de la población mundial y ha convertido al resto en monstruos, es la última esperanza.

"Carriers": Por último, una coincidencia que muestra que la realidad supera a veces la ficción. En septiembre llegará a las pantallas Carriers (Portadores), película que los hermanos catalanes Àlex y David Pastor rodaron hace dos años en EE UU y no habían logrado estrenar. Cuenta la historia de un grupo de supervivientes a una mortal pandemia de gripe que intentan escapar del contagio refugiándose en una recóndita playa de México. Los tráilers de la película han desaparecido de internet como por arte de magia.