Carlos Alós, Valencia

Casi seis años después de que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall planteara la idea de promover una Eurorregión que incluiría los antiguos territorios de la Corona de Aragón y que el Ejecutivo de Francisco Camps rechazó de plano, la propuesta volverá a estar mañana sobre la mesa del jefe del Consell.

El presidente catalán, José Montilla, tiene previsto invitar a Camps a sumarse a la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo que se constituyó en 2004 con vocación de plantear ante Bruselas acciones conjuntas en el ámbito económico y de infraestructuras y obtener financiación. A ella se sumaron Cataluña, Aragón, Baleares y dos de las grandes áreas de la Francia pirenaica, en torno a Tolouse y Montpellier, Midi-Pyrenées y Languedoc-Roussillon. La Eurorregión la integran 15 millones de habitantes, aunque Aragón se ha descolgado en los últimos años.

La Eurorregión es hoy una institución con personalidad jurídica propia y que en los últimos años ha visto reforzada su utilidad, según explicó un portavoz del organismo, con sede en Barcelona.

La negativa de Camps a integrarse en ella entre 2003 y 2004 fue tajante. Consell y PP calificaron la iniciativa de Maragall de disparate, de atentado a la Constitución y a la unidad de España y la compararon con el Plan Ibarretxe. El entonces conseller de Educación, Esteban González Pons, llegó a asegurar que tenía como objetivo convertir a la Comunitat Valenciana en la quinta provincia de Cataluña.

Seis años después, Montilla volverá a lanzar la propuesta. Las fuentes consultadas en la presidencia catalana consideran que la situación política ha cambiado respecto de 2003 y que el Gobierno valenciano puede ser ahora más receptivo, aunque admiten que la posibilidad de que se sume a la Eurorregión no está aún bastante madura. Así, la propuesta de la defensa de los intereses valencianos de forma conjunta con el resto de integrantes de la Eurorregión será uno de los temas que Camps y Montilla tratarán dentro de una agenda que no está cerrada y que incluirá el corredor mediterráneo, pero también otros, como las emisiones de TV3 y Canal 9.

Matas sí apoyó integrar a Baleares

Camps se ha negado siempre a sumarse a la Eurorregión y en 2004 aseguraba: "Es un nuevo atentado a nuestra personalidad. No hay más región europea que cada una de las comunidades y la presencia a través de España. Siempre nos opondremos a la Eurorregión de Maragall, la rechazaremos porque no tiene sentido histórico, ni social, ni económicamente".

Incluso el PP sacó adelante en las Corts una condena a Maragall en 2003 y Camps planteó como alternativa el Eje de la Prosperidad, Madrid-Valencia-Baleares, que pasó a mejor vida cuando Matas se sumó a la Eurorregión, cuyos promotores nunca han cerrado la puerta a la presencia valenciana.