J. G. G./Agencias, Valencia/Madrid

El portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, consideró ayer que la decisión del TSJ de llamar a declarar a altos cargos y funcionarios de la Generalitat supone "un cambio que viene a agravar considerablemente la situación procesal del presidente Camps". "Ya no estamos hablando de tres trajes, de unos regalos, de unas pulseras, estamos hablando de poner en cuestión una forma de contratación administrativa del Gobierno de Camps", advirtió.

Por su parte, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, sostuvo que tanto en la Comunidad de Madrid como en la valenciana "se ve claramente" un "desgaste evidente en la credibilidad de sus dirigentes", Esperanza Aguirre y Camps, respectivamente. "No me extraña, teniendo en cuenta que las dos grandes joyas de la corona del PP, las dos comunidades más importantes en que gobierna, sus dirigentes al más alto nivel están viéndose afectados por supuestos casos de corrupción", lamentó.

El diputado socialista Josep Santamaría exigió a Mariano Rajoy que explique si Camps y el secretario general del PPCV y portavoz en las Corts, Ricardo Costa, "están involucrados en la 'contabilidad B' de la trama organizada por Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel".

Paralelamente, las ejecutivas del Bloc, Iniciativa y Els Verds-EE, integrantes de Compromís, aprobaron ayer, en una reunión conjunta, un manifiesto en que reclaman al PP "higiene democrática", de forma que el presidente Camps presente su dimisión o se convoquen elecciones anticipadas, con el fin de regenerar la vida política tras el "deterioro" que ha supuesto la imputación del jefe del Consell y de otros cargos del PP en el caso Gürtel. El documento concluye que la imputación de Camps "ha liquidado la legislatura".

EU dice que el PP se refugia en el 7-J

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, denunció que el PP quiere utilizar las elecciones europeas para someter a plebiscito la defensa del presidente Camps. Sanz consideró esta estrategia un "sinsentido" y consideró que es "como trasladarse a la Italia de Berlusconi". El jueves, en la sesión de control de las Corts, PSPV y Compromís volverán a preguntar a Camps si, una vez ha declarado al juez, puede dar explicaciones a la Cámara.