El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado hoy que esta campaña electoral es la de "la vergüenza", con Mariano Rajoy "defendiendo sus miserias y abrazando trajes presumiblemente manchados" y con Zapatero reiterando la falta de "un principio ético" al usar aviones militares para ir a mítines.

El dirigente de IU ha criticado que tanto el PSOE como el PP están "salpicados de la varicela de la corrupción en toda España", fruto del modelo de desarrollo que han aplicado, y ha defendido que la cuestión de esta campaña no es "el y tú más" con que se acusan ambos, sino formular propuestas y alternativas.

En este sentido, ha denunciado que llevan cuatro días esperando a que los cabezas de lista de esas formaciones respondan a la propuesta del candidato de IU, Willy Meyer, de firmar un compromiso cívico y democrático para hacer una campaña basada en la crítica y las propuestas, aunque ha asegurado que no pierden la esperanza de tener una campaña "limpia".

En su opinión, socialistas y populares han generado un clima de abstención gracias a la campaña "sucia" que han desarrollado, y por ello ha hecho un llamamiento a la movilización, al "voto de rebeldía", a aprovechar estos comicios para "castigar" a los dos partidos que han sido los responsables de la crisis económica.

Lara, quien ha destacado que hay gente que vota por tradición al PP, "a Camps, a este de los trajes", o al PSOE, ha aseverado que hay que lanzar el mensaje de la importancia de votar a la izquierda, a IU, al "voto de esperanza", porque a la gente "no le pueden robar los sueños", e IU no va a permitir que "privaticen" también los sueños.

El coordinador de IU se ha mostrado convencido de que IU va a conseguir unos "buenos resultados" el próximo 7 de junio, porque así lo dicen las encuestas "y los corazones", y ha pedido que el próximo domingo se acuda a "cumplir con la vida" y a "intentar hacer crecer la izquierda", porque "pasar" de votar significa "darle el poder al poder".

Ha reivindicado la necesidad de un Estado intervencionista en favor de los más débiles, frente al "neoliberalismo salvaje", y ha defendido una subida de los impuestos en España, algo que no debe preocupar a las capas populares, sino a "los de los maletines de los billetes de 500 que no han aparecido por el fisco".

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha asegurado que la campaña se encuentra en un "momento crítico", en el que hay que movilizar el voto de IU y de socialistas "desencantados que tienen memoria", porque el voto a esta coalición es "útil".

A su juicio, se trata de hacer una movilización "contra la crisis", porque ha llegado el momento de "castigar" a sus "responsables", el PP y el PSOE, y ha alertado de que la abstención es "un cheque en blanco" a ambos, mientras que el de IU es "el voto transformador, que va a poner todo al servicio del trabajador".

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha exigido la "dimisión inmediata" del president de la Generalitat, Francisco Camps, porque no se puede tener un Gobierno valenciano bajo la "sospecha permanente de corrupción" y "maniatado" por "la corrupción, que ha llegado a los máximos dirigentes" del PPCV, imputados por cohecho.