El presidente de la Fundación del Banco de Alimentos de Valencia critica el escaso apoyo que han tenido hasta ahoras de las administraciones públicas valencianas. Jaime Serra advierte de que la crisis está siendo muy dura para miles de personas que no tienen ni para comer.

?

¿Cómo les está afectando la crisis?

La crisis nos ha dado de pleno. Ha aumentado mucho el número de personas que están pasando auténticas penurias. La mayoría de las personas que vienen ahora son españolas.

¿Quiénes son?

Son personas que han perdido el trabajo y tienen hipotecas altas. Viene mucha gente que no tiene para comer y que le falta lo más básico; vemos escenas de dolor.

¿Cómo lo hacen para salir adelante?

Estamos saliendo gracias a la colaboración del mundo empresarial y de setenta voluntarios. Nosotros tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo e incluso vender lotería para poder mantener esta infraestructura. Las Administraciones valencianas están fallando.

¿No reciben ayuda de las administraciones?

Nos hemos quejado siempre de la poca ayuda de la administración. Tanto de parte de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia. Esta semana hemos atendido a 1.031 personas de Valencia y la alcaldesa lleva dos meses sin recibirme. Le he enviado varias cartas, pero no me llama. Queremos abrir en Valencia, pero el proyecto está bloqueado.

¿Tan mal está la cosa?

Bueno. Ahora parece que la Conselleria de Bienestar Social sí va actuar. Hemos notado el cambio con la llegada de Cotino, que ha demostrado interés. Nos van a proporcionar aceite y arroz. Es el inicio de un proyecto ambicioso.

¿Qué tipo de comida reparten?

Tenemos colaboradores como la Fundación Carrefour que nos da miles de kilos de comida que está en perfectas condiciones. Es mercancía que no aguanta a quince días vista, pero que nosotros repartimos de un día para otro.

¿Cuántos kilos distribuyen?

Este año vamos a repartir cuatro millones de kilos. Esta semana se habrán repartido 36.000 kilos. El número de familias se ha doblado, pero las ayudas no han crecido tanto como necesitamos.