Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han denunciado hoy que Canal 9 lleva un año sin pagar a las empresas de doblaje que trabajan para ella, y han afirmado que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se ha convertido en la "principal empresa pública morosa del audiovisual valenciano".

Socialistas y EU han hecho esta denuncia en el transcurso del pleno de Les Corts, donde se debatía una moción socialista en la que se instaba al Consell, entre otras cuestiones, a desarrollar la ley del Audiovisual y a dar cuenta de la rentabilidad de la Ciudad de la Luz, y que ha sido rechazada por el PP.

La portavoz de Cultura del PSPV, Ana Noguera, ha señalado que RTVV se ha convertido en la primera empresa pública que "arruina a empresas del sector del audiovisual no pagando", mientras que la parlamentaria de EU Marina Albiol ha afirmado que esta situación resulta "vergonzosa".

Albiol ha denunciado que no es posible que la Generalitat se gaste 4 millones de euros "en la foto de Camps con Obelix", en referencia a la subvención que el Consell otorgó a la productora responsable de esa película para que rodara en la Ciudad de la Luz, y "no estar pagando a los trabajadores".

Noguera, por su parte, también ha informado de que ha tenido conocimiento de que la Generalitat concedió 4 millones de euros a la empresa Kodak para que montara un laboratorio de cine en la Ciudad de la Luz, que según ha sabido podría cerrarse en un mes por falta de trabajo.

Ha apuntado que "los errores y la falta de previsión van a hacer que empecemos a ver como se despide a personal" de la Ciudad de la Luz, a pesar de que se está destinando subvenciones del Ministerio de Cultura, que deberían ser para la promoción del valenciano, a pagar las deudas de este proyecto y del IVAC, ha asegurado.

La socialista también a criticado que mientras esto ocurre las ayudas al sector audiovisual sigan siendo "nominativas y privativas", ante lo que la portavoz de Cultura del PP, Alicia de Miguel, ha sostenido que el Consell ha destinado al sector audiovisual 7 millones de euros anuales.

De Miguel también ha pedido a Noguera que no hable de amiguismos, cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "está cocinando la ley del Audiovisual a espaldas del sector", solamente con "unos cuantos amiguetes".

La diputada socialista ha pedido saber cuántos de esos 7 millones se dan "a dedo" y ha ironizado con que después de este discurso esperaba ver de nuevo a De Miguel en el banco azul, el que ocupa el Gobierno en el Parlamento valenciano, y que abandonó en la presente legislatura.

De Miguel ha defendido que es "normalísimo" que en un partido político existan "diferentes maneras de opinar", pero ha sostenido que, más allá de eso, es consciente de que formar parte de un partido supone un "compromiso libremente elegido", y en el que hay que estar "a las duras y a las maduras".

"En el PP somos gente discreta, coherente y que sabemos lo que tenemos que hacer en cada momento", ha concluido.