COMUNIDAD VALENCIANA.-Valencia.-

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que la última decisión del Tribunal Supremo sobre el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar, que prevé la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de estos barrios, "en nada perturba la legalidad" de este proyecto, su "puesta en ejecución" y su "continuidad".

Asimismo, aseguró, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación, que este plan está "más que refrendado", tanto "administrativamente", como "políticamente" y "jurídicamente". Manifestó que son "nueve" las sentencias que han avalado esta iniciativa y destacó que no existe expolio en esta actuación.

La primera edil agregó que se trata de una intervención ya "muy avanzada", al tiempo que señaló que el consistorio continuará con las actuaciones que prevé el PEPRI, que ya se están acometiendo. También pidió a los vecinos de El Cabanyal-Canyamelar que "estén tranquilos" y aseveró que para el equipo municipal de gobierno es "un objetivo irrenunciable" llevar adelante este proyecto.

Barberá compareció junto al primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valencia para hablar de la decisión del Alto Tribunal de pedir al actual Ministerio de Cultura que razone por qué se consideró que no había expolio en El Cabanyal respecto a la ejecución del PEPRI.

La responsable municipal se refirió a las declaraciones hechas por la oposición en el consistorio y a las informaciones publicadas al respecto y consideró que "no se han entendido bien" los argumentos apuntados por el Tribunal Supremo en su última sentencia. Rechazó interpretaciones como que el Gobierno central deba ahora "decidir si en El Cabanyal hay expolio" o que el Ejecutivo central tenga que pronunciarse sobre la "legalidad del proyecto de Blasco Ibáñez".

En este sentido, bromeó al preguntarse "cómo va el Gobierno a decidir la legalidad de la prolongación de Blasco Ibáñez por El Cabanyal si no sabe ni dónde está El Cabanyal y piensa con los deslindes de El Saler", dijo, en alusión a unas declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que citó los deslindes al hablar El Cabanyal.

La alcaldesa de Valencia, que facilitó a los periodistas documentación para avalar sus explicaciones, indicó que "nueve sentencias, varias de ellas del Tribunal Supremo, sobre recursos directos y otras sobre recursos indirectos, se han pronunciado" sobre el PEPRI de El Cabanyal", según dijo, "reconociendo la legalidad" de este proyecto. Añadió que algunas de estas decisiones se han suscrito "con el mismo ponente" que figura en la última sentencia.

Insistió en que el fallo conocido ayer "no entra en la legalidad" de esta iniciativa y resaltó que ésta "está avalada", al tiempo que manifestó que el equipo municipal de gobierno continuará con el proyecto. Recordó que los tribunales han determinado que en el modo de proceder de la administración local y de la Generalitat en El Cabanyal y el resultado de éste "no tiene encaje en el concepto de expoliación por amplio que sea el sentido que se quiera dar a este término".

"NO HAY EXPOLIO"

Rita Barberá señaló que el PEPRI respeta la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y la Ley de Patrimonio Histórico Español. "Todas las sentencias del Tribunal Supremo han reconocido la legalidad del PEPRI en sus diversos fundamentos de derechos; sostuvo y reiteró que "no hay expolio" con su ejecución. Recordó que la administración autonómica valenciana "tiene absorbida la competencia en materia de protección de patrimonio" y defendió el respeto a los elementos del patrimonio arquitectónico.

Respecto a la sentencia de ayer explicó que "solamente enjuicia una resolución del subdirector general de Protección de Patrimonio Histórico, que dijo que no se vulneraba la ley y que no había acto de expolio" y subrayó que "ahora lo que se pide es que motive eso". "Le piden ahora que amplíe esa motivación y nada más, no dice que tenía que haber actuado de otra manera" sino "sólo que amplíe los argumentos", consideró. "No anula la decisión en el fondo", añadió.

"El ministerio --de Cultura-- ya dijo" que el PEPRI "no vulnera la Ley de Patrimonio Valenciano al no existir acto de expolio y lo que se hace ahora es pedirle que fundamente más su decisión", declaró. Rita Barberá estimó que "el tema está claro" aunque se quiera "buscar tres pies al gato" porque "la realidad es la que es". Pidió que "no se maree la perdiz" y a los vecinos de El Cabanyal que "estén tranquilos".

REGENERACIÓN

La alcaldesa aseguró que "es un objetivo absolutamente importantísimo" e "irrenunciable" para los miembros del equipo municipal de gobierno "llevar adelante el plan después de nueve sentencias firmes". Consideró que es "vital acometer la regeneración y revitalización" de El Cabanyal-Canyamelar y defendió para ello el desarrollo del PEPRI, según apuntó, un proyecto en el que se está trabajando desde hace "más de una docena de años".

Agregó que se trata de un plan "aprobado en todas las instancias administrativas, en todas la urnas y en todas las instancias judiciales", por lo que dijo que "está más que refrendado políticamente, jurídicamente y administrativamente".

Igualmente, señaló que "está muy avanzado" y subrayó que su ejecución supondrá " el reequipamiento del barrio, la racionalización de la estructura viaria interna, la protección del patrimonio arquitectónico, la conexión de Blasco Ibáñez con el frente marítimo y la defensa de una estrategia muy viable de gestión urbanística". La primera edil resaltó que hay "mucho dinero invertido" ya en el desarrollo del PEPRI.