El concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, aseguró hoy que el grupo municipal socialista en el consistorio va "dando palos de ciego" respecto a El Cabanyal porque "ni conoce" este barrio "ni a sus gentes, que mayoritariamente quieren y desean un plan urbanístico que rehabilite" esta zona de la capital, que "lo equipe con dotaciones y lo abra definitivamente al mar, como prevé el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI)", señaló.

Domínguez respondió de este modo a las declaraciones realizadas hoy en rueda de prensa por la portavoz del PSPV en el consistorio, Carmen Alborch, y el concejal socialista, Vicente González, sobre el PEPRI de El Cabanyal.

Los socialistas anunciaron que el grupo socialista presentará mañana en el pleno del consistorio una moción para instar a suspender todas las actuaciones derivadas de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta mar, en las unidades que afectan a la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), hasta que el Ministerio de Cultura "resuelva el expediente del expolio hipotéticamente ocasionado por este plan".

Miquel Domínguez manifestó que los miembros del PSPV "están cegados por su dogmatismo político, que les impide ver y reconocer que el plan urbanístico de El Cabanyal está respaldado por diez sentencias judiciales, entre ellas dos firmes del Supremo y una del TSJ de la Comunitat Valenciana".

Manifestó que este proyecto "ha sido además refrendado mayoritariamente en las elecciones municipales, una tras otra, por los vecinos de los barrios del Marítimo y de toda Valencia, que ven en él una esperanza para que el barrio se regenere con nuevas ideas y afronte el futuro con ilusión", resaltó.

Asimismo, el edil popular aseveró que "en el PEPRI de El Cabanyal se prevén decenas de rehabilitaciones de edificios y fincas". Apuntó que "de hecho, el Ayuntamiento ya ha comenzado recuperando lugares emblemáticos como la Casa de la Reina o el Cine Musical" y sostuvo que "Alborch no ve más allá de las siglas de su partido".

Domínguez aseveró que la portavoz socialista "tampoco considera las zonas verdes, los equipamientos públicos y los nuevos aparcamientos que el plan también prevé en la zona de la prolongación y en el barrio, dado que ella lo que esperaría es encontrarse con un Soho londinense, como ha dicho en su rueda de prensa", apuntó.

Respecto a esto último, el concejal indicó que "pensar que El Cabanyal pueda convertirse en el Soho, que es una céntrica barriada para las clases pudientes de Londres, revela la visión elitista y exclusivista de Carmen Alborch, así como su total desconocimiento de El Cabanyal y de sus gentes".

"Ese es el mundo exclusivo de la señora Alborch y el señor Móstoles, en el que cualquier parecido con la realidad es una ilusión, donde no importa lo que opine la gente de la calle, los jueces, el resultado democrático de las urnas, y donde sólo ellos creen que, gracias a su particular altura de miras y su intelectualidad, están en posesión de la verdad absoluta", sostuvo Miquel Domínguez.

MESTALLA

Por otro lado, el concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación se refirió a las declaraciones realizadas por Alborch respecto al nuevo estadio de Mestalla. La portavoz del PSPV exigió hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que dé explicaciones sobre "la revalorización en 30 millones de la parcela" del nuevo campo de fútbol "como consecuencia del cambio de uso aprobado por el gobierno municipal". Asimismo, pidió a Barberá que abandone su discurso justificativo lleno de "inexactitudes" y "falsedades".

En respuesta a Alborch, Domínguez explicó que "el lunes pasado se dieron dichas explicaciones en una rueda de prensa por parte de dos concejales", el de Urbanismo, Jorge Bellver, y el de Grandes Proyectos, Alfonso Grau. Aseguró que estas informaciones "se dieron muy bien" y preguntó "dónde estaba Alborch".

Señaló que estaba "otra vez fuera de Valencia" y destacó que "el Ayuntamiento actuó como debe, pidiendo varias tasaciones del solar tanto a dos empresas tasadoras oficiales como a la Universidad Politécnica de Valencia y escogiendo la que beneficiaba a la ciudad por ser la más elevada". Lamentó que Alborch "no se ha enterado" y le pidió que "cuando esté en Valencia se entere más de lo que ocurre en la ciudad y trabaje por sus ciudadanos, por su avance y su bienestar, como se hace desde el PP".

Por otro lado, el edil popular habló del solar de Jesuitas y mostró su voluntad de "dejar las cosas en su sitio" porque este espacio "le costó el cargo de alcalde al --socialista Ricard-- Pérez Casado". Indicó que este espacio es "la vergüenza del Partido Socialista, como sabe toda la ciudad".