La primera consecuencia práctica de la sentencia que impide a la Conselleria de Educación obligar a los centros valencianos a impartir la asignatura de Ciudadanía (EpC) en inglés es que la materia vuelve a sus profesores titulares -los licenciados en Geografía e Historia y los de Filosofía, aunque desconozcan la lengua extranjera, como dicta el real decreto- quienes la impartirán en valenciano o castellano.

Educación ha optado, al final, por realizar un único acto de adjudicación de plazas y no dejarlo a septiembre, como tras conocer la sentencia señaló su conseller, Alejandro Font de Mora. Así, las 110 vacantes itinerantes de EpC se entregarán mañana, jueves, en un acto conjunto al que están convocados los profesores con estas licenciaturas. Ayer se optó por posponer el procedimiento previsto por la mañana, en el que se iban a dar los puestos de Filosofía y hoy estaba programado el de Geografía e Historia. En total, 144 plazas.

Con esta medida, se acata la sentencia, se cumple el fallo judicial y se evita incurrir en nuevos situaciones susceptibles de más recursos. No obstante, ayer el conseller reiteró su intención de redactar unas instrucciones para que los centros de Secundaria puedan solicitar impartir esta asignatura en segundo de la ESO en inglés, "si así lo desean" por lo que se les enviarán aquellos recursos humanos que necesiten, pero no "supondrá ninguna disminución horaria" indicaron desde su departamento.

LA FETE-UGT mostró ayer su satisfacción por estas primeras decisiones y reclaman que "se revisen los actos administrativos realizados con el profesorado que ha tenido que salir desplazado de sus centros por no tener suficientes horas lectivas al sustraerles la carga de horas de EpC".

El STE-PV exige a la conselleria la convocatoria de una mesa sectorial para analizar estas cuestiones y afirman que "no es necesaria ninguna noma más sobre la impartición de esta asignatura".

Padres conservadores reciben la denegación a objetar la asignatura

Padres de la Comunitat Valenciana, pertenecientes a una de las organizaciones más conservadoras, anunciaron ayer que recurrirán la denegación administrativa por parte de la Conselleria de Educación del reconocimiento a que, por razones de conciencia, sus hijos sean eximidos de cursar Educación para la Ciudadanía (EpC).

Por tanto, plantearán recursos de reposición ante el propio conseller o interpondrán contenciosos ante el Tribunal Superior de Justicia.

Las asociaciones Alicante Educa en Libertad, Castellón Educa en Libertad y Valencia Educa en Libertad (VAEL) confirmaron que algunas familias objetoras a EpC están recibiendo notificación de la denegación administrativa del derecho a objetar, pero ellos rechazan que deban cursar la materia

CC OO afirma que el conseller les garantiza que acata la sentencia

La reunión que ayer mantuvo el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Miguel Ángel Vera, con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, tras el fallos favorable a este sindicato, fue productiva al conseguir una serie de compromiso que "devuelven el sentido común y la cordura a la enseñanza valenciana" indicaron desde la organización docente.

El conseller garantizó al CC OO que acatará y ejecutará la sentencia del TSJ-CV, aunque mantendrá el recurso de casación. El sindicato apuntó que, ante de los problemas que pudiera generar la gestión de los horarios por parte de los centros docentes que al absorber las horas que les corresponden deberán confeccionar por tercera vez sus horarios en septiembre, es una "salida aceptable" que se aplace la adscripción de estas horas a cada departamento didáctico hasta el curso próximo y que se adjudiquen las plazas a los actos de este julio aunque avanzó que exigirá la normalización de esta gestión para el curso 2010-11.

Entre las conclusiones de la reunión se incluye también la reunión de la Mesa Tripartita para gestionar la aplicación de la sentencia en el caso de los centros concertados.

EpC tendrá el mismo trato curricular que el resto de asignaturas.