La población china acapara las afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, según un informe elaborado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, que constata un incremento exponencial de la colonia china, que ha pasado de 1.850 personas en 1998 a 15.762 en la actualidad.

En la Comunitat Valenciana residen un total de 15.762 personas procedentes de la segunda nación más grande del mundo de las cuales, 7.445 están afiliadas a la seguridad social.

Esta cifra supone que cerca del 50% de los ciudadanos chinos residentes en la Comunitat están actualmente en el mercado laboral valenciano. Un porcentaje muy superior al de los extranjeros en general ya que de los 882.870 que están empadronados, están empleados 203.817, es decir el 23%.

Si además se resta del dato global de población china (15.762) a los niños y jóvenes hasta 19 años (3.278) y los mayores de 65 años (275), el 70% de los inmigrantes chinos en edad laboral están afiliados a la seguridad social.

De hecho entre los más de 7.000 afiliados chinos, 3.244 están en el régimen autónomo y 4.136 en el general, siendo apenas 56 los que se dedican al hogar.

La mayor parte se encuentra en edad laboral, entre 25 y 49 años.

La inmigración procedente de este país asiático es una de las más antiguas y arraigadas en la Comunitat y comenzaron a llegar con anterioridad al resto de nacionalidades que ahora son mayoritarias.

La provincia de Zheijang es el origen más común entre los emigrantes chinos. Con una capital denominada Hangzhou, está situada al sur de Shanghai y cuenta con 100.000 kilómetros cuadrados.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho hincapié en "la gran capacidad de iniciativa empresarial, de trabajo y de adaptación a los cambios que posee este colectivo".

En la actualidad están integrados con una segunda generación e incluso tercera perfectamente adaptada a las costumbres y la lengua de nuestro país. En este sentido, han creado varias asociaciones como la "Asociación de Empresarios Chinos en Valencia-España"", recordó el conseller.

"Nuestro gran reto político y compromiso es alcanzar una cohesión social de alto nivel entre los nuevos valencianos y los autóctonos", apuntó el conseller Rafael Blasco.