?

Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) no han querido dejar para septiembre la asignatura pendiente del caso Gürtel -una espada de Damocles para el PP- y han decidido habilitar el próximo fin de semana para resolver antes de las vacaciones los recursos pendientes pidiendo el archivo de la causa abierta por "posible" delito de cohecho contra Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

Según informa el TSJCV, la Sala acordó en la mañana de ayer "habilitar los próximos 1, 2 y 3 de agosto para continuar con la deliberación, redacción y notificación de la resolución que se dicte frente a los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor del pasado 6 de julio".

El plazo para resolver lo recursos de apelación es de cinco días, y consecuentemente en este caso el plazo finalizaría el próximo sábado, 1 de agosto, que al ser inhábil, debería prorrogarse hasta el 1 de septiembre. Por ello, la Sala ha resuelto que procede "habilitar los próximos días 1, 2 y 3 de agosto a los efectos de no interrumpir la deliberación ya iniciada, la redacción de la resolución y la notificación de la misma".

Hay que señalar que se consideran inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las declaradas urgentes por las leyes procesales y para la instrucción de causas criminales.

Falta de acuerdo

Según otras fuentes, está siendo la dificultad para llegar a un acuerdo entre los tres magistrados de la Sala -Juan Luis de la Rúa, Juan Montero y José Ceres- lo que ha obligado a ampliar el plazo para intentar llegar a un acuerdo y que la decisión se adopte por unanimidad sin el voto particular de José Ceres.

Fuentes próximas al TSJ explicaron que la postura del presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, y del procesalista Juan Montero, partidarios ambos de dar carpetazo al asunto y evitar al presidente del Consell sentarse en el banquillo de los acusados para que lo juzgue jurado popular, está chocando con el planteamiento de Ceres, que comparte con Flors la conveniencia de celebrar juicio.

Por su parte, Ricardo Costa manifestó ayer que no se plantea dimitir en caso de que el juez instructor del caso Gürtel en Valencia decida abrir juicio contra él y el resto de imputados en esta causa. Mientras tanto, el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, manifestaba que la resolución de Madrid hace "cada vez más inverosímil la posibilidad de archivo" de la causa.