EN DIRECTO

El tren Xàtiva-Alcoi estará modernizado en unos 5 años y el Consell iniciará sus obras por Albaida

Infraestructuras aún desconoce cuánto dinero invertirá en los presupuestos de 2010 de los 30 millones comprometidos en el Protocolo

 15:24  

L. B. B. VALENCIA La línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi aún tardará unos cinco años más en estar modernizada pero el tren para actualizarla ya ha iniciado su marcha y parece que ahora, tras veinticinco años de promesas incumplidas ya es imparable. El pleno del Consell ratificó ayer el primer protocolo que se ha suscrito con el Ministerio de Fomento en este cuarto de siglo y que compromete a ambas administraciones a invertir 60 millones de euros. ¿En qué plazos? Se desconocen. El protocolo no fija fechas. Desde la Conselleria de Infraestructuras, que dirige Mario Flores, no querían ayer aventurar un plazo máximo para que la línea esté completamente modernizada aunque consideran que "cuatro o cinco años es un plazo razonable".
La primera prueba de fuego para ver si tanto el Ministerio de Fomento como la Conselleria de Infraestructuras se han tomado en serio la firma de este histórico y esperado protocolo serán los presupuestos de 2010. La línea Xàtiva-Alcoi ha sido una especie de Guadiana que ha aparecido y desaparecido en los presupuestos de los últimos años, pero las partidas presupuestarias nunca han llegado a ejecutarse. La Conselleria de Infraestructuras desconocía ayer, a pesar de que actualmente ya están en pleno proceso de elaboración de los presupuestos, cuánto dinero destinará el próximo año a la Xàtiva-Alcoi de los 30 millones que se ha comprometido a invertir en la línea según el protocolo.
Únicamente pudieron confirmar que en los cuatro meses que restan de 2009 "estaríamos en disposición de iniciar las obras de la estación de Albaida, si el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -titular y responsable de la línea- nos da el permiso para iniciar las obras ahora que ya se ha firmado el protocolo". Desde Adif aseguraron que este trámite se podrá realizar cuando la Conselleria presente los proyectos y defina las actuaciones que se quieran realizar.
De 100.000 a 330.000 viajeros
La línea Xàtiva-Alcoi "atenderá las necesidades de transporte de las comarcas centrales como Alcoi, Ontinyent, Albaida, Cocentaina y de otras localidades tan importantes como la Vall d'Albaida, el Comtat y l'Alcoià". Desde la Conselleria de Infraestructuras calculan que si la línea "tiene actualmente 100.000 pasajeros, con la modernización podrá llegar a los 330.000 usuarios, que verán acortados los tiempos de recorrido". Y añaden que "tras años de incertidumbre, tras la modernización de la línea, la línea se transferirá a la Generalitat".

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya