­La lista de altos cargos de la Generalitat que presuntamente habrían recibido regalos de Álvaro Pérez sigue ampliándose. El que fuera cabeza visible de Orange Market, filial valenciana de la trama Gürtel, explicó al contable de su empresa en una conversación telefónica que tenía intención de regalar un reloj a la consellera de Turismo, Angélica Such.

«Voy a comprar un reloj a la consejera actual de Turismo como se lo compré a la anterior, que se portó bien conmigo», decía «El Bigotes» en una conversación gravada por orden judicial el pasado enero y hecha pública por El País.

La consellera «anterior» de Turismo es la actual presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, y el reloj que dice haberle regalado es una pieza de 2.400 euros que Martínez habría recibido con motivo de unas fiestas de Navidad en algún momento de la pasada legislatura.

Regalos habituales a los Camps

Milagrosa Martínez figura en un listado de la empresa Orange Market en la que aparecen 24 altos cargos del Consell, dirigentes del PP, familiares y personas de confianza como destinatarios de regalos realizados en Navidad, según pudo comprobar este periódico.

Esa relación de gastos —8.832 euros—, que ha sido remitida desde el TSJ de Madrid al juez que investiga la causa en Valencia, se refiere a unas fiestas de Navidad con fecha indeterminada, aunque acotada en todo caso a la anterior legislatura (2003-2007), según se desprende de los cargos que se atribuye a los «destinatarios». Esto, unido a las grabaciones de la última Navidad (2008) en las que Pérez, el jefe del Consell, Francisco Camps, y su esposa hablan de los regalos recibidos —una pulsera con una «medallita» para la hija—, revelaría que la de los regalos era práctica habitual de Pérez hacia la familia del presidente.

El referido listado, en el que figura la familia del presidente, incluye a Milagrosa Martínez, que era la consellera de Turismo cuando Orange Market logró el contrato para montar el pabellón valenciano en Fitur y otras ferias turísticas en 2005, 2006 y 2007.

Turismo ha sido en los últimos cinco años el principal cliente de Orange Market, con una facturación de 6,7 millones. La situación no cambió con la sustitución al frente de la conselleria de Milagrosa Martínez por Angélica Such (2007). En 2008 y 2009, Orange Market también resultó adjudicataria para montar el pabellón valenciano en las ferias turísticas. En términos económicos esos dos contratos supusieron 1,7 millones en el año 2008 y 953.172 euros en 2009.

Respecto a la adjudicación del montaje del certamen de Fitur a Orange Market para 2009, la propia Angélica Such explicó que la oferta de la empresa de Álvaro Pérez fue la más cara de las presentadas, lo que no impidió que se hiciera con el contrato gracias a su mejor puntuación en el apartado técnico. Este periódico trató de recabar la opinión de la consellera sobre la grabación de «El Bigotes» sin obtener respuesta.

Marga Sanz

«La trama afecta a todo el Consell»

La líder de EU, Marga Sanz, denunció ayer que la trama Gürtel afecta ya a todo el Consell y mostró su confianza en que el TSJ permita «llegar al fondo del asunto».