Ricardo Costa logra la unanimidad de los magistrados del TSJCV

Valencia, 3 ago (EFE).- El secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha conseguido la unanimidad de los magistrados del TSJCV a la hora de entender que no cometió delito alguno sobre las acusaciones que se le formulaban en relación con el caso "Gürtel".

Costa es uno de los políticos más cercanos al president de la Generalitat, Francisco Camps, de quien se ha convertido en su mano derecha tanto en el partido como en Les Corts Valencianes, donde ejerce de portavoz del grupo popular.

Costa ha sido, junto con Francisco Camps, Víctor Campos y Rafael Betoret, uno de los implicados en el caso "Gürtel" investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Nacido en Castellón en 1972 y hermano de Juan Costa, que fue ministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar, Ricardo Costa ha sido uno de los mayores defensores del president de la Generalitat y del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien mostró su apoyo explícito en el último congreso regional del partido, celebrado en Valencia los días 18 y 19 de octubre.

Ha sido presidente provincial de Nuevas Generaciones, secretario de Política Económica y vicesecretario general del partido en la Comunitat Valenciana, hasta que en junio de 2007 fue propuesto por Camps como secretario general del PPCV, en sustitución de Adela Pedrosa.

En la Cámara autonómica, ha sido portavoz adjunto del grupo popular y portavoz de Economía, hasta que en marzo de 2008 fue nombrado portavoz parlamentario del PP en sustitución de Esteban González Pons, elegido diputado nacional por Valencia en el Congreso.

Cuando en marzo apareció su nombre en el auto remitido por el juez Baltasar Garzón al TSJCV, Costa se mostró "indignado" y en reiteradas ocasiones ha afirmado que las acusaciones contra él y contra el resto de imputados en el caso "Gürtel" "son falsas e infundadas".

De los cuatro imputados, Costa ha sido el que en más ocasiones ha comparecido ante los medios de comunicación para reafirmarse siempre en lo mismo, que se encuentra tranquilo, y que está convencido de que los tribunales le darán la razón.

Costa no se ha planteado en ningún momento abandonar ninguno de sus cargos, y además de defenderse a si mismo de las acusaciones, se ha mostrado también como uno de los principales defensores de la honorabilidad del president de la Generalitat, Francisco Camps.

Ahora el TSJCV le ha dado la razón al entender que no ha cometido delito alguno en relación a los presuntos regalos recibidos de los integrantes de la trama "Gürtel".