"Me parecen especialmente muy graves las declaraciones de la vicepresidenta anunciando que la Fiscalía iba a recurrir", ha afirmado Castellano, después de inaugurar en Alicante unas jornadas municipales en materia de inundaciones.

De la Vega anunció ayer que la Fiscalía General del Estado recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de archivar la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps.

El conseller ha manifestado que este hecho "demuestra la utilización y la manipulación política y partidista de las instituciones del Estado".

"No se si la señora De La Vega se cree que es la vicepresidenta de una República bananera, pero esa utilización partidista y manipuladora esta fuera de lugar", ha añadido Castellano, quien ha considerado que esta situación refleja "que todo ha sido un montaje político y mediático del PSOE".

Tras recordar que "muchas veces" ha afirmado "que cuando gobierna el PSOE se resiente la democracia", Castellano ha criticado que los socialistas utilicen "este tipo de cuestiones impropias de un Estado democrático" para "tapar su incompetencia" ante la crisis o el paro.

"No se puede manipular y utilizar de forma partidista las instituciones como la Fiscalía General del Estado para sacar rédito político y electoral. Creo que es muy grave, impropio e inaceptable de una vicepresidenta del Gobierno", ha añadido.

Por lo que respecta al auto de sobreseimiento, Castellano ha indicado que éste "da la razón a los que desde un principio habíamos dicho que esto era un montaje político-mediático desproporcionado e injusto para desprestigiar a una persona honrada".

"Como política y electoralmente no pueden ganar al presidente Camps, lo hacen con atajos, con insultos y descalificaciones y con tramas perfectamente orquestadas como la que hemos vivido", ha expuesto el conseller de Gobernación.

RAMBLA PIDE LA COMPARECENCIA EN EL SENADO

El vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha anunciado hoy que el Consell pedirá la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, en el Senado "para que dé explicaciones sobre si es ella quien da las instrucciones a la Fiscalía General del Estado".

Rambla se ha manifestado así, en un comunicado, al saber que De La Vega se adelantó ayer a la Fiscalía General en el anuncio de la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra el archivo de la rama valenciana del "caso Gürtel", en la que estaba imputado el president de la Generalitat, Francisco Camps.

"Si esto realmente fuera así, nos encontraríamos ante un escándalo político por el intento de utilizar por parte de un miembro del Gobierno los órganos judiciales en beneficio partidista sin respetar la separación de poderes como corresponde a un estado democrático y de derecho", ha señalado el vicepresidente.

Rambla ha criticado que el Ejecutivo, "en lugar de preocuparse por la crisis, está más pendiente de lo que ha sido durante estos meses el montaje de un Gobierno socialista contra Camps y contra la institución que representa".

Ante esto, Rambla ha señalado que De La Vega y el PSOE "deben respetar a la Justicia y pedir disculpas por todo el daño que los socialistas han intentado causar a un hombre honrado y comprometido", en alusión a Francisco Camps.

El vicepresidente social del Consell, Juan Cotino, también ha criticado la actuación de De la Vega, y ha asegurado que parece "que esta señora es todo en este país, presidenta del Gobierno, Fiscal General del Estado y el Estado único", según un comunicado de la Generalitat que recoge las declaraciones de Cotino en una entrevista concedida hoy a Ràdio Nou.

Cotino ha denunciado "la cacería orquestada" contra Camps, "los juicios paralelos" y "la manipulación informativa que ha vulnerado la presunción de inocencia del jefe del Consell", y ha pedido que se investiguen las filtraciones a la prensa porque había cosas que "no existían en el contenido real de la causa" judicial.

En esta línea se ha manifestado también el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, a través de un comunicado, en el que ha considerado el anuncio de la vicepresidenta como un comportamiento "manipulador, irresponsable y antidemocrático".

"De la Vega ha hecho gala de su concepción sectaria y partidista de la justicia, erigiéndose como Fiscal General a más de 8.700 kilómetros de distancia de España", ha dicho Blasco en alusión a las declaraciones de la vicepresidenta en San José, la capital de Costa Rica.

La Fiscalía Anticorrupción presentará hoy un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra el auto dictado por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el que se acuerda el sobreseimiento libre de la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, y otros dos imputados, en relación con el 'caso Gürtel'.

Según informó este órgano en un comunicado, la Fiscalía, tras realizar un examen jurídico de los argumentos empleados en el auto, entiende que son "contrarios a derecho y a la propia jurisprudencia" de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, además de considerarlos "improcedentes jurídicamente".

El recurso de la Fiscalía, según anunció este órgano, se basará en dos vías casacionales: por una parte, infracción de ley, de acuerdo con el artículo 849.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y vulneración de precepto constitucional, recogido en el artículo 24 de la Constitución Española.

El recurso de casación, una vez anunciada su presentación ante el TSJCV, será redactado en las próximas semanas para su presentación efectiva ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.