El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sostiene en una sentencia que no queda garantizada la suficiencia de recursos hídricos en el plan parcial del sector Algar de La Nucia, en Alicante, donde se prevé la construcción de 9.168 viviendas, según informó ayer la institución.

El fallo, que estima un recurso presentado por el Estado, declara nulo el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) de Alicante del 20 de noviembre de 2006, por el que se daban por subsanadas las deficiencias en relación a la homologación y plan parcial del sector Algar, que incluye los Planes de Acción Integrada (PAI) de Serreta, Algar y Pie Monte.

El alto tribunal entiende que, a la vista de la documentación aportada, la disponibilidad de los recursos hídricos "está tan poco clara que el recurso debe estimarse", dado que el informe presentado por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas "resulta insuficiente desde el momento que debe abastecer no sólo a La Nucia sino además a otros muchos municipios valencianos".

La sentencia añade que "incluso los recursos actuales son insuficientes" para los metros cúbicos actualmente demandados, sin contar en todo ello el agua destinada a las zonas verdes y de golf previstas, en su mayor parte en el PAI Serreta.

Los magistrados no han tenido en cuenta el informe presentado por la Confederación Hidrográfica del Júcar porque es, según afirman, "muy genérico", se refiere "sólo a los caudales concedidos" y además, "fue emitido extemporáneamente".

No obstante, el tribunal ha destacado "la necesidad en todo caso" de este último informe, pues "se deduce claramente que no hay recursos hídricos suficientes" y, además, sostiene que "lo que está en juego no sólo son las competencias estatales sino además los intereses generales".

Con todo,la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV da la razón a la parte demandante, la Administración del Estado, quien había alegado falta de recursos hídricos en el recurso, y declara nulo el acuerdo de la CTU de Alicante por el que se daban por subsanadas las deficiencias al plan parcial del sector Algar.

Recursos hídricos para cinco poblaciones

El informe presentado por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas resulta insuficiente desde el momento en que debe abastecer no sólo a La Nucia, sino además a otros municipios. Entre éstos, se encuentran las localidades valencianas de Altea, Polop de la Marina, Benidorm y Finestrat Costa, por lo que, según la sentencia, un desmesurado crecimiento urbanístico de La Nucia impediría el crecimiento de los restantes municipios consorciados debido ala escasez de agua disponible.

Tras analizar el tribunal los informes presentados por el consorcio y por la firma Aqualia, los magistrados entienden que, de ejecutar el PAI Algar y los otros dos planes, con los recueros actuales, el déficit de agua sería de 2.297.469 metros cúbicos anuales, una cantidad prácticamente igual a la ahora consumida en La Nucia para uso urbano y terciario, como es el caso de las zonas verdes o campos de golf, entre otras.

De esta forma, esta insuficiencia de recurso hídricos en el plan parcial del sector Algar de La Nucia, se debe aún más a la previsible construcción de las más de 9.000 viviendas. Es por esto, por lo que se ha declarado nulo el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo.