Salvador Palop

Ex concejal de Valencia.

la financiación del pp, en entredicho

El caso Naseiro

En 1990, el juez Manglano dictó la detención del tesorero nacional del PP, Rosendo Naseiro, y del entonces concejal en Valencia Salvador Palop por la concesión de licencias a constructoras a cambio supuestamente de comisiones para financiar al PP. En las grabaciones aparecían conversaciones, entre otros, de Zaplana, pero éste no se llegó a ver afectado por el proceso judicial. El caso Gürtel ha puesto de nuevo a un tesorero del PP (Luis Bárcenas, ya dimitido), en el disparadero. La anulación de las grabaciones eliminó la prueba esencial y abocó a la absolución.

Rafael Blasco

Lo destituyó Lerma.

operaciones urbanísticas

El caso Blasco

A finales de 1989, el hoy titular de Inmigración del Gobierno del PP fue destituido como responsable de Obras Públicas en el Ejecutivo socialista de Joan Lerma a raíz de la investigación abierta tras una denuncia de la entonces directora general de Urbanismo, Blanca Blanquer, contra dos funcionarios al sospechar que se habían ofrecido para una reclasificación en Calp. En las grabaciones se aludió a otra operación en Paterna, la que precipitó la caída de Blasco. Las cintas, con el mismo criterio que en el caso Naseiro, se anularon y fue absuelto.

Carlos Fabra

? Imputado por varios delitos.

productos fitosanitarios y hacienda

El caso Fabra se eterniza

El presidente de la Diputación y líder del PP en Castelló está imputado por uno o varios delitos contra la Administración, así como por un presunto fraude fiscal. En el primer asunto, se le acusa de mediar supuestamente ante la Administración para agilizar autorizaciones para la fabricación de productos fitosanitarios. En el segundo, la Agencia Tributaria le reprocha el no poder explicar la procedencia de 600.000 euros ingresados en 1999. Los continuos cambios de jueces en el juzgado de Nules han causado que el asunto se eternice sin una resolución.

Luis F Cartagena

? Ex titular de Obras Públicas

la gestión como alcalde fue su ruina

Primer ex conseller condenado

La Audiencia de Alicante lo condenó en 2002 a cuatro años de cárcel por malversación de fondos como alcalde de Orihuela por 49.000 euros procedentes del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, de las Hermanas Carmelitas, que no ingresó en las arcas municipales. En julio de 2008 entró en prisión pero al poco se le concedió el tercer grado. Todavía tiene pendiente el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander, 15 años después de su implicación. Al ser imputado, Zaplana lo apartó del Consell en 1998.

Vicent Aparici

? Problemas con la empresa.

apropiación indebida

Diputado condenado en el TSJ

El actual vicepresidente segundo de la Diputación de Castelló, Vicent Aparici, fue el primer parlamentario autonómico condenado por la sala de lo civil y penal del TSJ valenciano, a principios de los 90. Concretamente, Aparici fue condenado por apropiación indebida en grado de frustración cuando desempeñaba labores de gerente en la empresa zapatera Huss Puppies, antes de ser diputado. Tras un conflicto con la firma, Aparici optó por acudir al almacén y llevarse zapatos, lo que motivó la denuncia contra él.