El grupo popular en las Cortes Valencianas estudia someter a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a un "examen" para ver si defiende los intereses de la Comunidad Valenciana antes de nombrarla como senadora territorial por esta autonomía.

Así lo han avanzado fuentes 'populares', quienes ha manifestado la necesidad de conocer si la persona que va a ser senadora por esta Comunidad defiende los intereses de la región a la que va a representar.

En ese caso, Pajín debería comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado de las Cortes y someterse a las preguntas de los parlamentarios, que en el caso del PP versarían sobre cuestiones como si está a favor del trasvase de agua del Ebro y si cree que el valenciano y el catalán son la misma lengua, así como sobre seguridad o financiación.

Esta iniciativa que estudia el grupo parlamentario popular se fundamenta en el artículo 44 del Reglamento de la Cámara autonómica, que establece que las comisiones parlamentarias podrán requerir la presencia de cualquier persona "para que informe acerca de los extremos sobre los que fuera consultada".

Los socialistas valencianos propusieron el pasado mes de junio el nombramiento de Pajín para sustituir a Andrés Perelló, quien dejó el Senado para ser eurodiputado, aunque el PP rechazó la propuesta al considerar que la documentación presentada por el PSPV no era la correcta por estar incompleta.

El PP afirmó que en la solicitud solo se hacía referencia a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General cuando también debería incluir el segundo párrafo del artículo 4 de la Ley autonómica de designación de senadores territoriales, que versa sobre requisitos e incompatibilidades para acceder a este cargo.

El PSPV, por su parte, consideró que el argumento del PP carecía de "razón jurídica" alguna y suponía "un atropello" sin justificación, y afirmó que la decisión se adoptaba para "castigar" al este grupo por preguntar sobre la imputación del president de la Generalitat, Francisco Camps, en el caso "Gürtel".

La renuncia de Perelló y de su suplente, María Ángeles Rochel, en la Cámara Alta y la dilación en el nombramiento de Pajín y su suplente, José María Ángel, ha provocado que el grupo socialista en el Senado cuente con un representante menos desde antes del verano y previsiblemente como mínimo hasta septiembre, ya que las Cortes se encuentran en período vacacional.

En junio, el presidente del Senado, Javier Rojo, envió una carta a la presidenta del Parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, en la que le advertía del precedente que podía crear el retraso en la designación de Pajín y le instaba a que agilizara el proceso.

Martínez le respondió que la dilación que podría haberse producido se debe a "errores" administrativos del grupo parlamentario del PSPV.

Los socialistas han amenazado con interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y han presentado un recurso de reposición contra la "inactividad" de la Mesa de las Cortes, a la que acusa de estar "boicoteando" la designación de Pajín, vasca de nacimiento pero vinculada políticamente a Alicante y al PSPV.