?

Aunque la incidencia de la pandemia de gripe A en la Comunitat Valenciana, con 500 casos acumulados desde finales de abril, todavía se considera "mínima" (una tasa de diez casos por cien mil habitantes), el conseller de Sanidad Manuel Cervera adelantó ayer que entre un 25 y un 30% de la población se puede ver afectada en uno o dos años, lo que supondría entrar en una fase de penetración alta del virus.

Para hacer frente a la posible avalancha de ingresos que pueden producirse a partir del próximo otoño, la conselleria ha habilitado 76 plazas hospitalarias en el hospital La Fe, otras 30 en el hospital de San Juan y otras 76 extra en el hospital Militar. En total, 182.

La fórmula para aumentar la dotación de camas es reconvertir las habitaciones de aislamiento en estancias para dos enfermos que deben mantener una distancia de seguridad de un metro, que es el espacio de acción del virus.

En el plan de dotación extra de camas la conselleria cuenta con otras 76 plazas en el hospital Militar, 18 en habitaciones de aislamiento que duplicarían su capacidad y otras 40 más en dos salas quirúrgicas en caso de dispararse el número de ingresos.

Camas en polideportivos

No obstante, el conseller anunció ayer que si se entra en fase aguda de pandemia, la conselleria recurrirá a todo tipo de plazas de hospitalización en centros públicos y privados e incluso está previsto "hablar con los ayuntamientos para habilitar camas en locales municipales" de cualquier tipo como podrían ser pabellones o polideportivos.

En caso de que se la sobredemanda asistencial bloquee los hospitales de la red pública, la conselleria ha establecido un plan de actuación que contempla ingresar los casos estrictamente necesarios.

El protocolo recoge seis opciones que van desde los hospitales públicos de agudos de departamentos de salud próximos, a los de larga estancia de la provincia (para enfermos crónicos), centros privados, residencias de tercera edad con camas para dependientes (los mayores que se puedan valer por si mismos serían alojados en hoteles), gimnasios de institutos y colegios, así como hoteles y polideportivos.

El conseller precisó que aunque el virus de la gripe A no se comporta igual que el de la gripe estacional que actúa con la llegada del frío, los cambios bruscos de temperatura intensifican su acción, lo que situaría la primera ola epidémica en otoño.

Lo que va a ocurrir es una incógnita para los responsables sanitarios que estudian lo que ha sucedido en algunos paises del hemisferio sur, como Chile y Australia, que son modelos de referencia. En este sentido, el director de Salud Pública, Manuel Escolano, indicó que en Chile, donde está a punto de finalizar el invierno, se ha producido un descenso de la pandemia, salvo en tres localidades que han registrado un ascenso.

Una mujer en extrema

gravedad es la única

paciente hospitalizada

Una mujer de 28 años con obesidad e hipotiroidismo, es la única paciente ingresada en la Comunitat Valenciana con gripe A. La paciente ingresó a mediados de julio en el hospital Nou d'octubre y su estado de salud es de "extrema gravedad", según informó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

La enferma, que es familiar de médicos, llegó a urgencias el 20 de julio con síntomas de sufrir una infección respiratoria que derivó en una neumonía neumocócica. La mujer fue trasladada directamente a la UCI, donde permanece con ventilación asistida desde hace dos semanas.

Por otra parte, el primer fallecido por gripe A en la Comunitat Valenciana, un varón de 53 años que murió el 20 de julio en un vehículo del SAMU cuando era trasladado al hospital de Dénia, fue inhumado en Oujda (Marruecos), de donde era originario, según informaron fuentes del Consulado de Argelia en Alicante, que indicaron que la víctima no era de origen argelino como inicialmente se indicó.

La conselleria de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, explicó ayer que la octava víctima mortal de la gripe -una mujer de 35 años de nacionalidad rusa y residente en Lloret de Mar- acudió tarde al sistema sanitario y cuando acudió al hospital su estado "ya era muy grave".