?

La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega consideró ayer "normal" que la Fiscalía le informara del recurso contra el archivo de la causa valenciana del caso Gürtel, y achacó a "cuentos populares" la táctica del PP de sembrar dudas. De la Vega respondió así desde Brasilia al PP que "inventando cacerías y conspiraciones" no va a "confundir o eludir la Justicia", y negó cualquier "persecución" desde el Gobierno.

La vicepresidenta contestó a las críticas del PP de que fuera ella la que anunciase desde Costa Rica el recurso de la Fiscalía contra el fallo del TSJ valenciano. Explicó que fue allí, y poco antes de comparecer en rueda de prensa, cuando se enteró del auto y, como es "lógico y natural", decidió informarse de la decisión que tomaría la Fiscalía. Se puso en contacto con la secretaría técnica de este órgano judicial, donde le comunicaron la decisión de recurrir y de que ya había sido informado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Todo ello, según De la Vega, forma parte de la "absoluta normalidad" democrática y de la "transparencia" que preside la actuación del Gobierno. Hizo hincapié en que la Fiscalía General del Estado actúa con autonomía al "decidir cuándo recurre, cuando no recurre, cuando imputa y cuando no imputa". "En este caso ha hecho exactamente lo mismo", zanjó. La ejecutiva del PSOE exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que haga rectificar a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, al considerar que es "indigno que frivolice con la lucha antiterrorista para desviar la atención" del caso Gürtel. Cospedal acusó al Gobierno de utilizar la Fiscalía General del Estado, no para perseguir a ETA, sino para perseguir a los populares.

Los socialistas tacharon las palabras de Cospedal de "impropias de un dirigente político de este país" y las enmercaron en "la enloquecida estrategia del PP". El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, cree que la Fiscalía se ha convertido en "un instrumento del Gobierno y no del Estado" y habló de "instrucciones" de De la Vega.