?

Aviso a navegantes. El PP envió ayer al PSPV un recado de alcance que no pasó desapercibido en las filas socialistas. En una rueda de prensa convocada por el secretario del grupo, José Marí, sobre financiación autonómica, el popular hizo una "reflexión" en voz alta: El PSPV, sostuvo, debería cambiar a su portavoz parlamentario, Ángel Luna, en el debate sobre el Estado de la Comunitat de septiembre que lo enfrentará al presidente Francisco Camps por la actitud del socialista en el caso Gürtel. Un comportamiento que, recalcó, dificulta ahora la posibilidad de lograr acuerdos con el PP.

Luna, afirmó Marí, "dice estar convencido de la responsabilidad criminal del presidente, como consta en el diario de sesiones. Es difícil que se pueda llegar a acuerdos con alguien que te llama delincuente". El socialista, en realidad, dijo estar convencido de que Camps era "penalmente responsable". La contundencia del síndic del PSPV en sus debates con Camps -seguidas con un silencio expectante en la bancada popular-, hizo mucho daño al PP, que ahora quiere invalidarlo como portavoz de la oposición tras el archivo de la causa.

Marí aludió a las resoluciones del debate de política general, pero a nadie escapa que éstas constituyen una cuestión menor y que, en cambio, el gran asunto que los dos grupos mayoritarios tienen que acometer en otoño es la renovación de los consejeros de las cajas de ahorro. Según el popular, la actitud de Luna en el caso Gürtel "ha sido totalmente desacreditada por los tribunales" con el sobreseimiento de la causa en el TSJ. Sin embargo, la postura del portavoz socialista, que previsiblemente mantendrá los próximos meses, "incide mucho en los eventuales acuerdos" que pudieran alcanzar el PP y el PSPV en las Corts. "La actitud de Luna durante los últimos meses no favorece en absoluto el consenso y por eso, con todo el respeto del mundo pero con toda la rotundidad, creemos que no sería bueno que fuera portavoz del grupo socialista en ese debate", aseveró Marí. Más claro aún fue cuando justificó el cambio de Luna dada la "dimensión política" del mismo y la "deseable colaboración futura" entre PP y PSPV.

El popular sostuvo que el de política general "es un debate decisorio" porque en él se aprueban propuestas de resolución, y parte de esas iniciativas, ha añadido, se consensúan entre los grupos. Pero las palabras del popular esconden un aviso de más recorrido. Los acuerdos del debate sobre la Comunitat son algo muy secundario en el debate. De hecho, los populares sacan adelante sus propuestas y tumban la inmensa mayoría de las iniciativas de la oposición. La alusión a que Luna está invalidado para consensuar con el PP por sus críticas a Camps y al portavoz popular, Ricardo Costa, ante su implicación en el caso Gürtel, busca cobrarse la cabeza del síndico del PSPV con la amenaza velada sobre los asuntos que, nada más pasar el debate, socialistas y populares tendrán encima de la mesa para negociar. Sobre todo, la elección de los consejeros en representación de la Generalitat en las cajas de ahorro valencianas. Una elección que, al no requerir mayoría cualificada, puede copar el PP con sus votos en las Corts.

El PP no tiene candidato a síndic

No es la primera vez que el partido de Camps amenaza con excluir a la oposición de las cajas, primero, tras el bloqueo a la elección del Síndic de Greuges, y después, ante el deterioro de las relaciones políticas a cuenta del caso Gürtel. De hecho, al final de la legislatura, el PP ya copó la designación de cargos a varios órganos: El Consejo de Cooperación y los consejos sociales de las universidades. Pese a ello, preguntado sobre si el PP tiene algún candidato para ocupar la portavocía del PSPV, José Marí contestó que no, ya que su formación no injiere en los asuntos de otros grupos parlamentarios.

Minutos después, le contestó el diputado socialista José Camarasa, quien consideró que, si hay alguien que debería no presentarse al debate, "si tuviese vergüenza", es Camps, ya que "mintió fuera de las Corts y en sede parlamentaria al decir que se pagó sus trajes". "No vamos a aceptar amenazas y vamos a seguir investigando el caso Gürtel", recalcó el socialista, que añadió que el grupo socialista está "encantado" con la labor de Luna, al igual que la ejecutiva.

Cruce de reproches por la financiación

El portavoz de economía del PP en las Corts, José Marí, preguntó ayer al PSPV "qué va a hacer durante los meses de negociación que todavía quedan para corregir, al menos, los efectos perjudiciales que el nuevo modelo de financiación autonómica, planteado por Zapatero, tiene para la Comunitat". Marí sostuvo que el nuevo sistema es "insolidario, discrimina a unos, en especial a los valencianos, y privilegia a otros" y que, además, lamentó "fue pactado con un partido independentista", por lo que, a su juicio, la "única finalidad" del modelo "no es dar a las autonomías una financiación suficiente para la prestación de sus servicios, sino garantizar la estabilidad del Gobierno con tal de mantenerse en el poder". El socialista Ángel Luna replicó que el propio PP renunció a presentar un modelo de financiación alternativo porque el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, reconoció que era esencialmente un buen modelo y considerablemente mejor que el aprobado bajo el gobierno de Aznar.