?

El grupo popular en las Corts matizó ayer que el examen al que estudia someter a Leire Pajín antes de ser nombrada senadora territorial no se hace expresamente para la secretaria de organización del PSOE, algo que los socialistas percibieron como una rectificación del PP ante la polémica creada. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, confesó que no es partidario de que se hagan exámenes, como el que estudia plantear su partido y se mostró partidario de continuar con el sistema de elección de senadores "de siempre".

El diputado del PP José Marí mostró su sorpresa por "el revuelo" levantado ante esta posibilidad que, según dijo, "no hay que identificarla estrictamente con Pajín" porque, insistió, "no se trata de hacer un procedimiento ad hoc". Marí consideró que puede ser bueno que el candidato a ocupar un escaño en el Senado en representación de una autonomía comparezca ante la comisión del Estatuto del Diputado para opinar sobre cuestiones sobre las que tendrá que decidir con su voto. Aunque este proceso no haya sido utilizado antes para designar a senadores territoriales, el responsable popular cree que "siempre hay una primera vez", al tiempo que señaló que esta situación "no la ha forzado el PP" sino el PSOE, al hacer dimitir a Andrés Perelló y a su sustituta, María Ángeles Rochel.

No sería la primera vez que se usa el examen previo. Hay un precendente que data de 2001. En aquel momento, tras la polémica por el acoso popular contra Emilia Caballero, que había asumido en funciones la Sindicatura de Greuges, el PP le tomó la palabra al PSPV y le emplazó a ensayar la figura del examen previo a los cargos de designación parlamentaria con los dos adjuntos al defensor del pueblo valenciano. Uno de ellos era Caballero. La iniciativa no fue nada inocente. El PP aprovechó esa comparecencia secreta y a puerta cerrada para someterla a un tercer grado.

Quieren rectificar el error

El portavoz socialista, Ángel Luna, entendió que el hecho de que el examen no sea expreso supone "una rectificación" de los populares, aunque criticó que el PP "siga con su estrategia de castigar" a los socialistas por preguntar por el caso Gürtel. "Saben que han cometido un error e intentan rectificar extendiéndolo a todos", argumentó Luna, para quien los populares "pretendían examinar a Pajín para comprobar si comparte las esencias del régimen de Camps". Luna ironizó al preguntarse si el examen lo haría Pajín "brazo en alto para darle más coreografía al asunto".

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, envió una carta a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, donde considera el examen "no ajustado a derecho". "Hay que darle un toque de atención jurídico al PP", agregó.

Para Silva, el bloqueo "altera gravemente el funcionamiento de las instituciones, ocasiona un perjuicio a la legítima representación del grupo socialista en el Senado y resta un representante a los valencianos". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó que el PP esté bloqueándola.