El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de la Rosa, señaló en referencia a las acusaciones de algunos dirigentes del PP sobre "escuchas ilegales" que todas las escuchas las autorizan los jueces y que quien lo ponga en duda que acuda a la Justicia. Mientras, algunas asociaciones de jueces han tachado de "calentón", "torticera" y "mendaz" las afirmaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que acusó al Gobierno de someter a miembros de su partido a dichas escuchas.

En el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid, Fernando de la Rosa mostró su confianza en la Fiscalía General del Estado respecto al recurso presentado por el PSOE en relación al archivo e la rama valenciana del caso Gürtel y afirmó que quien ponga en duda la actuación de este órgano, como ha hecho el PP, debe acudir a la Justicia.

Del mismo modo, hizo referencia a las acusaciones de algunos miembros del PP en las que acusa al Gobierno de "escuchas ilegales" y afirmó que las escuchas son autorizadas por jueces y que quien lo ponga en duda, debe acudir a la justicia. "Cualquier duda que exista, considero que debería ponerse en manos de la Justicia española", señaló De la Rosa, quien apuntó que los magistrados actúan de forma "legal" y "lícita".

En relación a la posible amistad entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, De la Rosa afirmó que la relación entre ambos estaba basada en "el respeto que tiene que haber entre un presidente de una comunidad y un poder judicial del Estado".

ASOCIACIONES CRITICAN EL "CALENTÓN" DE COSPEDAL

Mientras tanto, las principales asociaciones de jueces tacharon de "calentón", "torticeras", "mendaces" o "perturbadoras" las acusaciones vertidas por Cospedal. Por eso, los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria (FdV) y Jueces para la Democracia (JpD) piden al PP que demuestre en un tribunal los hechos o los desmienta.

"Muchas veces los calentones de nuestros políticos perjudican la imagen de nuestras instituciones", dijo Antonio García, portavoz de la APM, para quien Cospedal "ha manifestado un delito muy grave y de mucha envergadura". "Lo que procede es denunciar los hechos con todo lujo de detalles y explicar por qué ha hecho unas declaraciones tan graves, esa es su obligación", apuntó.

Por su parte, Marcelino Sexmero, portavoz de FdV instó a De Cospedal a que acuda a los tribunales si tiene pruebas, pero restó crédito a sus declaraciones, a las que calificó de "torticeras y mendaces". "Siempre que los jueces realizan alguna escucha es porque previamente se lo han solicitado y lo hacen dentro de una investigación, por lo tanto, no son ilegales", agregó. "Es falso que estamos al servicio del Gobierno, o aclara esas declaraciones o que las desmienta, de lo contrario, sus palabras pueden ser objeto de una querella al tratarse de una calumnia", dijo.

Miguel Ángel Jimeno, portavoz de JpD, explicó que las acusaciones del PP "causan perplejidad". "Viniendo de ese nivel político, son muy perturbadoras para nuestro sistema democrático", por lo que acusó a De Cospedal de "deslegitimar uno de los pilares básicos del sistema democrático". "Lo hace sin ofrecer un solo dato, una sola prueba, le hace un flaco favor a la democracia", concluyó.