El sobrecoste de un 89% que investiga la Fiscalía Anticorrupción en la construcción del velódromo de Palma de Mallorca, uno de los proyectos estrella del antiguo Govern Balear presidido por el popular Jaume Matas, no es una excepción en tierras valencianas, donde al menos ocho obras públicas no sólo superan este incremento sino que algunas de ellas costaron más del doble de su presupuesto inicial.

El Ministerio Público investiga en el caso Palma Arena, así se llama la instalación deportiva, por el que hay detenidas cinco personas - entre ellas el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán y el ex director general de Deportes de Matas, José Luis "Pepote" Ballester- un posible delito de corrupción así como también una presunta financiación ilegal del partido. A los arrestados de les acusa de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación y falsedad documental. La Fiscalía estudia el supuesto cobro de comisiones en esta obra, que ha costado 42,9 millones e euros más de los 47,7 del precio inicial, arranca después de que el actual Govern Balear -formado por un tripartito entre socialistas, nacionalistas y regionalistas- enviara a Anticorrupción una auditoria con el objetivo de que investigase el sobrecoste del recinto deportivo construido por el anterior Ejecutivo del PP.

La Ciudad de las desviaciones

Cuatro de las siete obras públicas que superan el sobrecoste del 89% investigado en Palma de Mallorca se encuentran en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyo complejo -diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava a excepción de l'Oceanogràfic, que es obra del desaparecido Félix Candela - cuesta ya cuatro veces más de lo previsto.

La "postal" de la modernidad del PP ha levantando en el viejo cauce del Turia, un proyecto concebido por el Gobierno de Lerma que Zaplana retomó tras cambiarle la cara, partía de un presupuesto inicial de 328 millones de euros. Hoy cuesta ya 1.349, un 311,3% más. Una desviación que dinero contante y sonante supera los mil millones de euros, 1.021 para ser exactos. Aquí no se incluye el puente de l'Assut de l'Or, que en diciembre de 2007 ya acumulaba un sobrecoste del 52,2% con 11,8 millones de euros más de los 22,6 presupuestados. Tampoco se contempla el Ágora, aún en obras, que se licitó por 56 millones y el Consell pronostica que tendrá un coste final de 60 millones.

A diferencia de les Illes Balears, donde el Ejecutivo autonómico ha llevado los sobrecostes a Anticorrupción, en la Comunitat Valenciana, lejos de investigarlos, la Generalitat defiende la inversión realizada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y los beneficios que genera el complejo en la ciudad de Valencia. A falta de saber lo que valdrá el Ágora, superan el 90% de sobrecoste todos los edificios del complejo menos l'Hemisfèric, que costó un 75% más de lo presupuestado.

También superan este umbral de sobrecostes la remodelación de la plaza de toros de Xàtiva, una obra del ayuntamiento que preside Alfonso Rus, que todavía no ha concluido, dos colegios de Primaria construidos por Ciegsa, la empresa pública creada por la Generalitat para hacer centros educativos, y el complejo deportivo de la Petxina que levantó el equipo de Rita Barberá en el antiguo matadero de Valencia.