?

Las principales asociaciones de jueces tacharon ayer de "calentón", "torticeras", "mendaces" o "perturbadoras" las acusaciones vertidas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien acusó al Gobierno de someter a su partido a escuchas ilegales utilizando para ello la colaboración de jueces y fiscales. Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria (FdV) y Jueces para la Democracia (JpD) piden al PP que demuestre en un tribunal los hechos o que los desmienta.

"Muchas veces los calentones de los políticos perjudican la imagen de nuestras instituciones", aseveró a el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, para quien De Cospedal "ha manifestado un delito muy grave y de mucha envergadura". "Lo que procede es denunciar los hechos con todo lujo de detalles y explicar por qué ha hecho unas declaraciones tan graves, esa es su obligación", dijo.

En ese sentido, recomendó a la dirigente acudir a un tribunal si su intención es aclarar los hechos. "Estas declaraciones no se pueden quedar en una manifestación difusa" insistió García, al tiempo que matizó que "los jueces siempre actúan de forma autónoma e independiente".

Preguntado acerca de la función que desarrollan los fiscales, el portavoz de la APM describió a los representantes del Ministerio Público como "gente honorabilísima, profesional y honesta".

"Lo que pasa es que se contamina su función con declaraciones a destiempo y muy desafortunadas", continúo: Se refería así a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien, desde Costa Rica, adelantó la intención de la Fiscalía de recurrir el archivo de la investigación abierta contra el presidente valenciano, Francisco Camps, y otros tres dirigentes del Ejecutivo autonómico en relación al caso Gürtel.

"Ese anuncio lo que venía a traslucir es que la Fiscalía está al servicio de lo que diga De la Vega y eso es lo que no puede ser", admitió García.

Por su parte, desde la asociación Francisco de Vitoria, su portavoz, Marcelino Sexmero, instó a De Cospedal a que acuda a los tribunales si tiene indicios de escuchas ilegales. En ese sentido, restó crédito a tales acusaciones que tachó de "torticeras y mendaces". "Siempre que los jueces realizan alguna escucha es porque previamente se lo han solicitado y lo hacen dentro de una investigación, por lo tanto, no son ilegales", añadió.

"Es falso que estamos (los jueces) al servicio del Gobierno, o aclara esas declaraciones o que las desmienta, de lo contrario, sus palabras pueden ser objeto de una querella al tratarse de una calumnia", expresó Sexmero.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Jimeno, declaró que las palabras de la secretaria general del PP "causan perplejidad". "Viniendo de ese nivel político, son muy perturbadoras para nuestro sistema democrático", dijo al tiempo que la acusó de "deslegitimar uno de los pilares básicos del sistema democrático".

"Lo hace sin ofrecer un sólo dato, una sola prueba, le hace un flaco favor a la democracia", insistió Jimeno, quien también recomendó al PP que acuda a los tribunales o que desmienta sus declaraciones.